Este lunes se suspenderán clases en todo el país
30 abril, 2015
CEDH ya había advertido malas condiciones en el campo: Vega
1 mayo, 2015

Atienda la Casa del Migrante hasta 40 niños: padre Rubén

proyectos productivos población migrante
migrante

Rubén Pérez Ortiz.

En los últimos años a disminuido el número de menores, detalla

Jorge Torres

El titular de la Casa del Migrante de San Luis Potosí, el padre Rubén Pérez Ortiz, señaló que han tenido a su cuidado de 20 hasta 40 niños que vienen con sus padres, sobre todo en la temporadas más altas, aunque ahora, con los operativos de la frontera sur, ha disminuido este número.

“Son pequeños desde recién nacidos hasta los nueve años, además de menores que no vienen acompañados que van desde los 11 y hasta los 16 años”, detalló el sacerdote, quien además advirtió que es muy riesgoso para ellos venir en el tren, por lo que inclusó algunos no llegan a las casas del migrante.

De igual forma, expuso que los días de Semana Santa, pues los migrantes buscan particularmente los días de asueto o descanso aquí en México, es cuando empiezan a presentarse los menores, porque van buscando que la autoridad no los detenga, por lo que en esas fechas ha recibido hasta 20 niños, aunque esa cifra ha disminuido en los últimos años por las graves condiciones en que se encuentran en el camino y los diversos operativos que se han hecho.

Ahondó que el año pasado se tuvo un cifra cercana a 40 niños migrantes, por lo que se tuvo que construir una ludoteca para el cuidado de los infantes, pues, a pesar de que se tienen espacios para salvaguardar a los migrantes, con los menores la responsabilidad es diferente: “es muy preocupante que ellos estén expuestos a la experiencia del sufrimiento por las grandes travesías arriba del tren; menores, bebes, montados en La Bestia, como le llaman, eso nos parte el alma. Cuando en la noche salen se los amarran a la espalda y va subiendo el padre o la madre y eso nos conmueve y nos llama a apoyarlos en esa travesía”, narró.

Además de este tema, también, dijo, preocupan las muertes de migrantes durante este año, e informó que en lo que va de 2015 se han registrado cinco muertes de migrantes en territorio potosino, en donde los culpables son bandas delictivas dedicadas a asaltar ciudadanos centroamericanos y otros que buscan reclutarlos para fungir como integrantes del crimen organizado.

La muerte más reciente se dio en la comunidad Jesús María, en el municipio de Villa de Reyes, donde un migrante fue colocado en las vías del tren para que falleciera arrollado por la locomotora: “es muy preocupante que ya van, en lo que va del año, cinco personas que mueren; lo mas lamentable es que quedan en calidad de desconocidos”, destacó el padre.

Asimismo, mencionó que esta cifra preocupa, pues en 2014 se tuvieron 14 muertes, y en lo que va de este año ya se está alcanzando la tercera parte de esta cifra.

JSL
JSL