Dar prioridad a los constrcutores locales, pide CMIC a Carreras
9 marzo, 2015
Colocan en la Universidad Pedagógica mantas en apoyo a normalistas de Iguala
9 marzo, 2015

Atiende CEDH quejas por conflictos en telesecundarias y HC, revela Vega

CEDH

Manifestación de profesores de telesecundaria en la SEGE.

La dependencia emitiría recomendación por detención arbitraria de ex sacerdote

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, comentó que la dependencia tiene en análisis la quejas de los maestros de telesecundarias, así como de los trabajadores del Sindicato del Hospital Central.

“En el tema de las telesecundarias es sobre las aportaciones que les corresponden en el tema de seguridad social; ya estamos solicitando la información, pero sobre todo el compromiso de las últimas reuniones que han sostenido, entonces nosotros vamos a revisar todo ello y, de ser el caso, nos vamos a pronunciar al respecto”, sostuvo Vega Arroyo.

En cuanto al tema del Sindicato del Hospital Central, el ombudsman potosino mencionó que aquí el punto que se está analizando es la negativa al reconocimiento a una nueva directiva, respecto a lo que destacó que, si bien es cierto que es un tema sindical y es una cuestión particular, también lo resuelve una autoridad: “hasta donde tenemos nosotros la información solamente es un ajuste del procedimiento. Estaremos muy al pendientes porque al parecer se va a solventar esa circunstancia para que todo se haga con apego al procedimiento”, señaló.

Aseveró que, en cuanto al actuar de los agentes policiacos, sólo en el caso del Hospital Central se requirió la presencia de personal de la CEDH en las manifestaciones y el bloqueo que realizaron en la Glorieta Bocanegra, pues los trabajadores denunciaron que en lugar de dialogar los policías discutían con ellos, pero no pasó a mayores, sin embargo adelantó que pedirá informes a la corporación estatal sobre este tema.

Emitirían recomendación para la Policía Municipal de la capital

Después de que la representante legal del ex sacerdote José de Jesús Cruz Rodríguez, quien oficiaba misa en la iglesia de Fátima, y que es acusado de abuso sexual en contra de un joven, informó que hay una denuncia ante la CEDH por la detención arbitraria que realizó la Policía Municipal contra el ex sacerdote, además de la serie de violaciones que ocurrieron en la misma.

Al respecto, Vega Arroyo explicó que la dependencia ya está analizando un proyecto de resolución para determinar la responsabilidad en que pudiera haber incurrido la Policía Municipal, por lo que aseguró que en esta semana, a más tardar la siguiente, se podría emitir la recomendación.

Familiares y amigos del ex sacerdote denunciaron que la policía llego al domicilio del ex sacerdote, rompió las ventanas del lugar, fue esposado, insultado, golpeado, humillado, amenazado y además presentado ante la autoridad muchas horas después del arresto, lo cual es una violación a la ley.

JSL
JSL