tocamientos zona centro callejoneada
Se controlará la publicidad en el Centro Histórico
16 enero, 2016
lotes baldíos
Coordinación intermunicipal atiende lotes baldíos convertidos en basureros, señala Desarrollo Urbano.
16 enero, 2016

Atiende el ayuntamiento casos jurídicos por la anterior administración

anterior administración

Más de 50 casos de reclamos ciudadanos se dejaron pendientes y hoy se emite resolución
La anterior administración dejó como herencia más de medio centenar de casos de ciudadanos que se consideran afectados de diversas maneras, reveló el Director de Asuntos Jurídicos DEL Ayuntamiento, Juan Miguel Chávez Vázquez, quien informó que en la actualidad se lleva un proceso para determinar si hay o no responsabilidad por parte de la autoridad municipal.

Detalló que la mayoría de las solicitudes están relacionadas con averías en automóviles ocasionadas por baches, los cuales llevan su procedimiento de acuerdo a la ley, el cual puede tardar de un mes y medio a dos meses. Hasta el momento se han resuelto15, de los cuales sólo tres se declararon procedentes

“Cuando un particular considera que existe una actividad administrativa irregular por parte de algunas áreas del Ayuntamiento, se inicia un procedimiento que lleva Asuntos Jurídicos para determinar si en los casos que plantea el particular existió o no la responsabilidad atribuible a algunas de las áreas municipales”.

Detalló que el Gobierno Municipal recibe la solicitud del pago de daños y perjuicios, se verifica que el pliego de demanda cumpla con todos los requisitos de la citada ley; una vez que se cumple con esto, se emplaza al área involucrada y finalmente, se abre una instancia probatoria, una instancia de alegatos y se emite una resolución la cual es firmada por la Secretaría del Ayuntamiento.

Igualmente recordó que la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios tiene un límite en cuanto a la reclamación de la reparación del daño, que asciende a 3 mil 500 pesos, “y lo que rebase dicha cantidad entra a proceso”.

El Director de Asuntos Jurídicos consideró fundamental que el reclamante compruebe y acredite el daño, por eso es conveniente que la ciudadanía sepa que se debe realizar una prueba pericial. “Hay un listado de peritos en el Estado, un registro estatal del cual se puede valer una persona para llevar a cabo dicha prueba”.
Obviamente hay casos en los que las averías al patrimonio de un habitante por causa de algún desperfecto de la infraestructura o equipamiento urbano son evidentes, y cuando es así se considera procedente el pago, concluyó.