homicidio jefe de plaza Tamasopo rifle santa maría del Río
Autoridades no deben bajar la guardia en materia de seguridad
30 agosto, 2015
Dando tono
31 agosto, 2015

Atiende la CEDH caso de menor fallecido en Woow

splash
CEDH

Jorge Vega Arroyo.

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, aseguró que la dependencia está siendo muy responsable en el tema del menor que murió ahogado en el balneario Woow durante un campamento de verano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El ombudsman señaló que están esperando la finalización del peritaje de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como la entrega del informe que solicitó a la UASLP, esto dado que la Universidad sigue sin entregar el dictamen. Adelantó que posiblemente la recomendación salga a mediados o finales de septiembre.

Explicó que también se le está pidiendo a la Universidad información sobre la capacitación del personal del balneario, pues se tiene conocimiento de que fue un descuido del personal que estaba a cargo de los niños, por lo que reiteró que se está conjuntando todo la información para ver qué recomendaciones se van a emitir y, sobre todo, el grado de responsabilidad que tuvo la UASLP. De entrada, puntualizó que es muy probable que a Protección Civil municipal se le emita una recomendación, ya que hubo omisiones de su parte.

“Mira, yo entiendo que los familiares también están en la espera de la respuesta que tenga la comisión, nosotros ya llevamos un avance, estamos también a la espera del informe de la Universidad sobre todo porque tenemos varias cuestiones que nosotros estamos preguntando, no solamente de la vigilancia sino de la capacitación, de la profesionalización, que recibieron los cuidadores que estaban ahí; es lo que estamos descartando nosotros”, indicó Vega Arroyo.

Subrayó que la CEDH debe ser muy puntual al hacerle ver a Universidad en qué aspectos fue omisa: “vamos a ser muy cuidadoso en ese sentido para efecto de que ellos conozcan cual fue la omisión que incurrieron”, ahondó.

Destacó que la UASLP tiene una responsabilidad en el caso, pues los padres de los niños le otorgaron la confianza para cuidar a sus hijos y por ello se debe puntualizar qué capacitación tienen las personas que hacen esta labor: “estamos pidiendo que nos digan eficientemente cuántas capacitaciones recibidas hubo, cuántos y cuáles, si tuvieron algún tipo de adiestramiento, eso se tienen que comprobar”, finalizó.

JSL
JSL