Inicia pavimentación en Balcones del Valle y en los barrios Tlaxcala y Santiago
22 octubre, 2017
Grandes business
22 octubre, 2017

Atípica, la intensidad de lluvias recientes en SLP, asegura investigador

Carlos Contreras Servín, coordinador del Área de Climatología Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la Ciacyt -UASLP.

Las lluvias que se han presentado últimamente en el estado de San Luis Potosí, particularmente en la Huasteca son parte del ciclo normal, forman parte de la temporada ciclónica que comprende los meses de julio a octubre, pero lo atípico es la intensidad con que se manifiestan, señaló en entrevista con el doctor Carlos Contreras Servín Profesor Investigador Coordinador Área de Climatología Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) de la Ciacyt -UASLP.

Explicó que esto se debe a que los océanos al regular la temperatura del planeta absorben la energía de la tierra, el calor que entra tanto del calentamiento global como de la energía solar se acumula y se producen los ciclones.

Agregó que, al haber tanta energía acumulada, los ciclones presentan mayor magnitud y apuntó: “los ciclones categoría 5 son extremadamente raros en la historia de la meteorología, pero cada vez se están viendo con mayor frecuencia y con mayor magnitud”.

Destacó que no es lo mismo un ciclón de categoría 1 o 2 a uno de 5, son los más destructivos, con lluvias y un clima más intenso, eventos normales que se vuelven extremos por su magnitud.

Añadió que en el área de prevención hace falta mucho trabajo, tener políticas diseñadas para asentamientos urbanos en lugares altamente vulnerable a desastres naturales, fondos que permiten mitigar los daños y emprender rápidamente acciones.

En otro tema indicó que San Luis Potosí es una ciudad de rápido crecimiento urbano, si se compara en desarrollo en los 30 o 40 últimos años, se puede observar que se cuadriplico la mancha urbana, por lo que la calidad del aire es un tema que preocupa.

Compartió que el aumento en el parque vehicular, se está reflejando en la calidad del aire, se debe de prever para no llegar a un escenario como el de la Ciudad de México, cuando implementó el programa de hoy no circula.

Señaló que se debe identificar el grado de contaminación que tiene la ciudad y posteriormente diseñar estrategias que permitan aminorar el problema, “se necesitó una normativa para que no exista un parque vehicular altamente contaminante, se tienen unidades de desecho que no deberían de circular”.

JSL
JSL