las escobas leal tovías repuve RECOMENDACIÓN
Justifica Leal Tovías alza de índices delictivos
24 noviembre, 2015
Habitantes de Zaragoza reclaman el pago del impuesto minero
24 noviembre, 2015

Atraso en dictamen de matrimonios gay, por falta de voluntad, señala Dulcelina

Jorge Torres

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, Dulcelina Sánchez de Lira, dio a conocer que la Comisión de Justicia ya les mandó el dictamen positivo sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo cual esta semana habrá reunión para sacar adelante el tema.

Asimismo, destacó que el dictamen aprobado por Justicia es casi el mismo que se hizo en la pasada legislatura, por lo cual dijo no entender cómo se fue retrasando este tema, y consideró que todo este atraso se debió a falta de voluntad política por parte de legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la pasada legislatura.

“Pues la verdad desconozco los motivos por los que lo detuvieron tanto, pero pues hay mucha posibilidad de que haya sido por falta de voluntad, pues el dictamen de Justicia estaba bien y está a favor; no veo porque si el dictamen ya estaba se haya atrasado tanto el tema. No se devolvió realmente a Justicia como se había comentado, entonces lo tenemos en la comisión, estamos trabajando en él para poder darle la salida y que en dos sesiones más podamos ya sacarla al pleno para su votación” abundó la diputada, quien aseguró que antes de que termine este año se legalizarán las uniones entre personas del mismo sexo.

Agregó que “ya estamos por darle la salida, esperemos que antes de que termine este periodo ordinario del Congreso; tendremos una reunión esta semana de comisiones unidas de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales. Nosotros hablaremos del tema, tenemos ya en nuestras manos el dictamen de Justicia a favor, la idea es conjuntarnos las comisiones restantes para no retrasar más el tema, discutirlo y, de inmediato, sacarlo a pleno”.

Por último, Sánchez de Lira se mostró confiada en que el Congreso del Estado apruebe este tema, el cual posiblemente sea votado en sesión del 15 de diciembre, pues aseveró que la tendencia entre los diputados es a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y una vez que se apruebe en comisiones unidas se devolverá a Justicia el dictamen, porque es la comisión que en primera instancia dictamina.

JSL
JSL