Cancelan miles de vuelos en la costa este de EU por tormenta invernal
26 enero, 2015
Cae banda que asaltaba tiendas de conveniencia al norte de la ciudad
26 enero, 2015

AT&T compra Nextel México por mil 880 millones de dólares

AT&T adquirirá las compañías que operan bajo el nombre de Nextel México y todas las propiedades inalámbricas en México en poder de NII Holdings, lo que incluye licencias de espectro, activos de redes, tiendas y una cartera de cerca de 3 millones de suscriptores. Foto Ap

AT&T adquirirá las compañías que operan bajo el nombre de Nextel México y todas las propiedades inalámbricas en México en poder de NII Holdings, lo que incluye licencias de espectro, activos de redes, tiendas y una cartera de cerca de 3 millones de suscriptores. Foto Ap

Ap, Reuters y Miriam Posada

Dallas/México. AT&T llegó a un acuerdo para comprar la operadora de telefonía Nextel México a la firma NII Holdings por alrededor de mil 880 millones de dólares, menos la deuda de la compañía, informó la empresa estadunidense este lunes.

Bajo el acuerdo, AT&T adquirirá las compañías que operan bajo el nombre de Nextel México y todas las propiedades inalámbricas en México en poder de NII Holdings, lo que incluye licencias de espectro, activos de redes, tiendas y una cartera de cerca de 3 millones de suscriptores.

Con este operación, AT&T se ha hecho en cuestión de meses de Iusacell y ahora de Nextel, con lo que de ser aprobada la operacion por los reguladores respectivos sumaria alrededor de 10 millones de clientes. En el país sólo en el negocio de telefonía móvil.

NII Holdings, matriz de los operadores de Nextel en Latinoamérica, pidió protección por bancarrota en Estados Unidos en septiembre tras sufrir dificultades con deudas por 5 mil 800 millones de dólares, junto con una fuerte competencia en Brasil y México.

AT&T dijo que planea crear por primera vez una zona de servicio móvil para toda América del Norte, que abarcará más de 400 millones de usuarios personales y negocios en México y Estados Unidos. Eso incluirá los suscriptores de Nextel México.

AT&T planea combinar Nextel México con Iusacell, un proveedor de telefonía móvil en México que acordó comprar en noviembre. La compañía dijo que esto ayudará a mejorar y ampliar su servicio de internet móvil a los usuarios en México, sobre todo para personas que viven fuera de las grandes áreas metropolitanas.

La adquisición está sujeta a una subasta de bancarrota y aprobaciones por parte del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, que actualmente supervisa la restructuración de NII Holdings. La compañía, con sede en Reston, Virginia, solicitó en septiembre protección por bancarrota.

El acuerdo también está sujeto a la aprobación por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Los planes anunciados por AT&T para México son consistentes con el compromiso de brindar servicios de clase mundial a los consumidores mexicanos”, dijo la filial mexicana.

El acuerdo anunciado hoy por el cual NII Holdings aprueba vender Nextel de México a AT&T, “no afecta ni las operaciones ni la calidad y la confiabilidad de los servicios que Nextel proporciona a sus clientes en México”.

Aseguró que “Nextel de México garantiza la atención a sus usuarios y la oferta de sus servicios y productos de alta calidad, independientemente de los procesos que el acuerdo presupone y de las aprobaciones a las que se encuentra sujeto por parte de autoridades tanto de Estados Unidos como de México, como lo han informado ambas empresas”.

Se espera que la venta se concrete a mediados de 2015.

Las acciones de AT&T caían 5 centavos a 33.32 dólares en operaciones electrónicas dos horas antes de la apertura oficial de Wall Street el lunes.