matrimonios imss
Gobierno debe abanderar solicitud de alerta de género, sugiere CEDH
18 Noviembre, 2015
Los feudos gallardistas
18 Noviembre, 2015

Augura Ricardo Gallardo la desaparición del Subsemun

municipalizar
subsemun

Ricardo Gallardo Juárez.

Angélica Campillo

Es incierto el futuro del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), reconoció el alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, quien adelantó que, si no desaparece, sólo podría cambiar  su reglamentación: “el Subsemun va a tender a desaparecer, las reglas todavía no las sabemos, pero tiende a desaparecer”, indicó.

Cuestionado acerca de qué significaría la desaparición del Subsemun para los ciudadanos, explicó que va a haber menos dinero para la capital potosina, sin embargo manifestó que ojalá no sea así porque dicho subsidio es la “palanca” del buen funcionamiento de la policía, a lo que abundó que “con ese dinero se puede mandar capacitar gente, dotarlos de equipo, de armas, de infraestructura de todo tipo, desde patrullas hasta comandancias, etcétera”.

Acerca de si con la desaparición del Subsemun disminuirá el combate a la delincuencia, dijo: “yo creo que no, yo creo que tenemos que percibirlo, pero van a cambiar las reglas”.

Recalcó que confía en que habrá dinero para llevar a cabo proyectos de seguridad, aunque desconoció cuál será su aplicación y las reglas de operación que establezca el gobierno federal: “de que va a haber dinero, va a haber ¿qué cuáles van a ser las reglas de operación? las desconocemos, pero ojalá sea para bien”, refirió. Además, expuso que si le dieran la oportunidad de decidir por última vez el destino de este subsidio, elegiría dotar a la capital potosina de cámaras de vigilancia “para tener a la ciudad bien vigilada”.

Cabe señalar que a San Luis Potosí ya empezaron a llegar los recursos de Subsemun correspondientes al ejercicio fiscal 2016, mismos que ya fueron depositados a las finanzas del estado para que, en este caso, tanto el  ayuntamiento de la capital potosina, como el de Rioverde y Matehuala, puedan disponer de ellos.

Respecto a la ciudad de San Luis Potosí, el director de Seguridad Pública Municipal, Heliodoro Guerrero Guerrero, declaró hace unas semanas que dichos recursos se invertirán en capacitación en el nuevo sistema penal acusatorio, así como en la dotación de equipo y uniformes.

JSL
JSL