Rastro TIF, “enorme decepción y tristeza”, dice Pedroza Gaitán
21 diciembre, 2014
SSPE
Anuncian reunión de seguridad para investigar asaltos en Xilitla
21 diciembre, 2014

Aumentarán los casos de enfermedades respiratorias, prevé Secretaría de Salud

Enfermedades

El secretario de Salud hizo el llamado a evitar los cambios de temperatura. Foto: César Rivera

Samuel Estrada

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, Roberto Ávalos Carvajal, advirtió que con la entrada del invierno se incrementarán los casos de enfermedades respiratorias, sobre todo entre los menores de edad, por lo que hace el llamado a la población en general a evitar los cambios de temperatura y salir bien abrigados.

El funcionario dijo además que, más allá del frío como tal, lo que propicia específicamente que se presenten las enfermedades respiratorias son los cambios bruscos de temperatura; en el caso específico de la influenza estacional, detalló, ya se han presentado algunos casos, pero aún ninguno de las variedades más peligrosas, como la H1N1.

Agregó que en el caso de la vacunación ya se registra un avance de aproximadamente 80 por ciento de aplicación de las vacunas con las que se cuenta, con lo que se llegó a un nivel reconocido por el gobierno federal como uno de los siete estados en donde ya se cumplió por arriba de 70 por ciento la meta estimada.

Indicó que, de cualquier forma, es de vital importancia que la gente vaya a su centro de salud más cercano a vacunarse, dándole prioridad a los menores de edad y adultos mayores, que son más vulnerables en esta época, de igual forma los casos que se han presentado de influenza estacional afortunadamente se han resuleto favorablemente gracias al medicamento con el que se cuenta.

Por último, recordó que se tratará de un invierno bastante crudo, por lo que se deben extremar precauciones con los niños, que comúnmente se enferman en esta temporada y comienzan a tener distintos tipos de enfermedades broncorrespiratorias.

Cabe destacar que, según el servicio meteorológico nacional, las temperaturas seguirán disminuyendo a partir de hoy y subsecuentemente; el martes, con cuatro grados centígrados como mínima, y el miércoles, sobre todo durante la noche y mañana, se pueden presentar temperaturas de alrededor de los dos grados centígrados, principalmente en la zona Altiplano del estado.

JSL
JSL