Será difícil el Azteca pero confíamos en ganar el título: Joffre Guerrón
13 diciembre, 2014
Asegura el ayuntamiento que ya hay acuerdo para ordenar el comercio en la zona centro
13 diciembre, 2014

Aumento de depresión dispara demanda de sicólogos en SLP: académico

facultad de psicología
Aumento de depresión, dispara demanda de psicólogos en SLP: académico

Agustín Zárate Noyola.

La tasa de cuadros depresivos en San Luis Potosí va en aumento, afirmó el doctor Agustín Zárate Noyola, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien asegura que la demanda de los profesionales del estudio del comportamiento humano ha crecido en los últimos años.

En este sentido el académico detalló que estas patologías se caracterizan en que  el individuo que las padece expresa emociones como: tristeza y desolación, principales indicadores de un cuadro de depresión que puede ir desde niveles leves hasta agudos.

El doctor Zárate Noyola comentó que la depresión deriva de distintas situaciones, pues puede ser producto de las condiciones en que se vive, de la situaciones medioambientales, el contexto en que se desenvuelve el individuo; y un punto negativo, es que a veces se piensa que es un pasaje temporal en el estado de ánimo del individuo, y no se sabe identificar de manera correcta.

En cuanto a las edades proclives o en las que ocurre con mayor frecuencia la depresión, este padecimiento se presenta en el rango de edad cuando la persona adquiere responsabilidades  de económicas, familiares o sociales, no obstante apuntó el especialista, la depresión va relacionada con la forma y las características personales de vida en cada individuo.

Los niveles de depresión dijo, ocurren generalmente entre la población joven,  joven-adulta  y adulta, y está ligada a factores de economía, sociales y de pareja –principalmente- aunque reconoció el grupo de menores de edad no está exento de esta patología.
“Los niños no están exentos de padecer depresión, ya que este cuadro suele contagiarse por la conducta y estado de ánimo que muestre el adulto que vive a su alrededor, muchas veces el niño ya vive estados de angustia, ahora nosotros nos referimos a aquellos niños que sufren bullying, violencia intrafamiliar, entonces son niños que viven con temores, que viven con angustias”, refirió.

Asimismo el doctor Agustín Zárate expuso que hay gran dificultad para superar la depresión independientemente del rango de edad, e indicó que por lo regular es más complicado el tratamiento de un paciente adulto, ya que son más variables las que influyen en la patología; mientras que en un infante, se trabaja más en sacar al menor de los contextos de escenario y de situaciones de conflicto.

Finalmente llamó a llevar una identificación temprana de la depresión, toda vez que este cuadro psicológico puede traer consecuencias en la vida social, el estado de salud e incluso llegar al suicidio.

Boletin
Boletin
Se presenta, tal cual la información es enviada por la fuente.