gallardo cardona
“El asunto de SLP va muy en serio”, asegura el PRD
19 diciembre, 2014
Santa en apuros
19 diciembre, 2014

Aún sin acuerdos entre custodios de La Pila y autoridades de seguridad

Custodios

La directora de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública se reunió con los custodios inconformes. Foto: César Rivera

Samuel Estrada

Luego de una manifestación de agentes de seguridad y custodia a las afueras de Palacio de Gobierno reclamando mejores condiciones laborales y el pago de prestaciones que se les adeudan, la directora de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Concepción Tovar Monreal, después de reunirse con los inconformes, evadió dar declaraciones a la prensa, a empujones y jalones contra los representantes de los medios informativos.

Antes de las 10 de la mañana ya alrededor de una treintena de agentes de seguridad y custodia se congregaron en la explanada de la plaza de Armas, en donde, con gritos y consignas, se hicieron escuchar, por lo que los operadores de Palacio de Gobierno de inmediato los convocaron para que se integrara una comisión para abrir el diálogo.

A este respecto, Ausencio González Flores, representante de los custodios del penal de La Pila, comentó que siguen sin recibir la prestación llamada dotación complementaria que les corresponde por ley, la cual se trata de un estímulo económico que se debe otorgar con recursos federales y estatales para premiar el actuar de los policías, ministerios públicos, peritos y custodios.

Indicó: “nosotros lo que queremos es ya una respuesta favorable, no reuniones y más reuniones; queremos que se pague esta prestación a 600 compañeros aproximadamente, incluyendo a ministerios públicos, peritos y policías estatales, pero qué pena que no haya una respuesta. Sabemos que existen los recursos, qué pena que el secretario Joel Melgar no dé la cara y mande a otras personas”.

Puntualizó que, aunque sus compañeros ministeriales, policías estatales y peritos les aseguraron su apoyo a la causa, les señalaron que ellos no podrían salir a manifestarse, sin embargo externó que cuentan con el apoyo moral de cada uno de ellos.

Posteriormente, ingresaron a Palacio de Gobierno a reunirse en una comisión, inicialmente, con algunos jurídicos del gobierno del estado y, aunque se encerraron durante algunas horas en un salón del Palacio de Gobierno, salieron sin haber llegado a un acuerdo y los inconformes reclamaron que ningún funcionario de primer nivel se presentó al acto.

Sin embargo, poco después los convocaron de nueva cuenta, ya que en esta ocasión sería la directora de Prevención y Reinserción Social quien los atendería; así fue pues que se reunieron por alrededor de una hora, pero al salir los inconformes comentaron que no se llegó a ningún acuerdo y la postura seguirá siendo la misma hasta que no se resuelva el asunto.

 Tovar Monreal huye de los medios

Luego de la salida de los inconformes, Tovar Monreal se quedó en el salón en donde se llevó a cabo la reunión y estuvo ahí durante algunos minutos, y cuando salió del mismo, al ser cuestionada por los medios informativos, no quiso contestar nada y se subió a la planta alta de Palacio de Gobierno, aunado a que los agentes de seguridad impidieron que los reporteros pudieran subir hasta que cerraron la puerta de las escaleras por la cual ingresó.

La funcionaria quiso escabullirse por la parte trasera de Palacio de Gobierno, en donde ya una camioneta la esperaba, no obstante más medios informativos aguardaban, los cuales fueron impedidos de hacer la entrevista con jalones y empujones por parte de sus agentes de seguridad, siendo que Tovar Monreal sólo atinó a señalar que no se llegó a ningún acuerdo y que continuarían las negociaciones.

JSL
JSL