Entregan padres de los 43 petición para acudir al pleno de San Lázaro
Entregan padres de los 43 petición para acudir al pleno de San Lázaro
18 enero, 2016
Rector abre a consulta Plan de Desarrollo de la UNAM
Rector abre a consulta Plan de Desarrollo de la UNAM
18 enero, 2016

Automedicación, puede derivar en alergia hacia los fármacos

automedicación medicamentos drogas sintéticas

El uso constante y prolongado de antibióticos, muchas veces resultado de la automedicación, puede derivar en una alergia a los fármacos. Este hecho afecta con mayor frecuencia a quienes hacen uso de antibióticos para tratar enfermedades de vías respiratorias, la mayor parte de las cuales –hasta el 85% de los casos–, son provocadas por virus, señalo la Subdelegación Médica del ISSSTE.

La dependencia precisó que en las temporadas de frío se incrementan sensiblemente estos padecimientos, aunque la población menor de 6 años es la más susceptible debido a que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado.

Si bien estos males pueden afectar a personas de cualquier edad, son los pequeños los más vulnerables, ante lo cual se deben tomar precauciones básicas para evitar en lo posible el contagio. Sin embargo, cuando la enfermedad ya está presente, la revisión del médico es lo más indicado, evitando en todo caso la automedicación.

Estos padecimientos se clasifican generalmente en daños a vías respiratorias altas, cuando afectan desde la nariz hasta la laringe, y en vías respiratorias bajas, cuando el problema se ubica desde la faringe hasta los pulmones. Los primeros casos son más frecuentes pero su tratamiento es menos complicado; gripa, catarro, laringitis y rinofaringitis son ejemplos de ellos.

Los males respiratorios ocasionados por agentes virales ocupan entre el 80% y 85% de los casos; los causantes son los virus de la Influenza, gripe, entre otros. En el caso de las bacterias, las infecciones son provocadas por el estafilococo, neumococo, estrepcoco y hemófilus influenza, principalmente, y son responsables del 15% de las enfermedades, en promedio.

La automedicación en casos de enfermedades respiratorias está contraindicada porque se requiere conocer el agente que ocasiona la enfermedad, sea virus o bacteria, a fin de suministrar el tratamiento más eficaz.

La mayor parte de las alergias a medicamentos se producen por el uso no necesario o abuso de fármacos, lo que es muy frecuente en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Se hace énfasis en la importancia de que el paciente sea valorado adecuadamente por parte de un médico.