fenahuap
Muestra ganadera, oportunidad para comercializar ganado en la Fenapo
20 agosto, 2015
Locatarios de Los Huaracheros se manifiestan contra el ayuntamiento
20 agosto, 2015

Autoridades municipales supervisan las obras del nuevo relleno sanitario

relleno sanitario

Autoridades del ayuntamiento realizaron un recorrido por el nuevo relleno sanitario.

Autoridades municipales hicieron un recorrido en las instalaciones que albergarán el nuevo relleno sanitario. Por instrucciones del alcalde Mario García Valdez, se verifica el cumplimiento de las normas legales, así como el avance de los trabajos que se han coordinado entre las autoridades del ayuntamiento de San Luis Potosí y la empresa Red Ambiental Vigue.

Durante el recorrido se pudieron apreciar los trabajos de recuperación de flora y fauna que se llevan a cabo en el lugar, con los cuales se cumplen los requisitos y normas que marca la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de gobierno del estado.

Sobre estos trabajos, el director de Ecología municipal, Alejandro Leal Espinoza, señaló que se ha estado trabajando de manera muy cercana con los regidores a fin de que tengan la certeza de que los trabajos que se están realizando son de total calidad y cumpliendo con las normas estipuladas por las autoridades ambientales.

Asimismo, destacó que, por parte de la dirección a su cargo, han estado pendientes y en constante comunicación con la empresa, la cual se ha mostrado dispuesta y abierta con las autoridades municipales para cooperar y llevar a buen término este proyecto.

El ingeniero Eduardo Cantú Leal, representante de la empresa Red Ambiental, puntualizó que este ha sido un trabajo respaldado, por lo que se cuenta con la asesoría de expertos en la materia, quienes han estado al pendiente de que se cumplan los requisitos, además de cuidar que se dé un trato adecuado a la flora y fauna del lugar, teniendo en cuenta que este es uno de los compromisos hechos por parte de la empresa con los habitantes de la zona.

El terreno en el cual se construirá el relleno consta de cuatro parcelas, y la primer celda que se está construyendo cuenta con dimensiones de 90 por 90 metros cuadrados, con una profundidad de 12 metros. Dicha celda contará con todos los requisitos que exigen los rellenos sanitarios, además de que, una vez que se encuentre llena, será nuevamente cubierta con tierra rica en nutrientes que servirá para restaurar las celdas.

Para la reubicación de los ejemplares de flora y fauna silvestre se ocupó la ayuda de habitantes de la comunidad, siendo en total 14 mil reubicados, entre los que destacan nopales, biznagas, magueyes, garambullos, palmas, alicoches, tasajillos y coyonostles. Previo a los trabajos se reubicó también la fauna común del lugar, como liebres, algunos roedores e incluso diversos tipos de víboras nativas de la zona.

El ingeniero a cargo del proyecto, José Antonio Balderas, explicó de manera detallada los trabajos que ahí se llevan a cabo, además subrayó el trabajo de sensibilización que se hizo con los habitantes de las comunidades cercanas al lugar en donde se encontrará el sitio de disposición final y relleno sanitario municipal, el cual, se considera, tendrá una vida útil de aproximadamente 15 años.

JSL
JSL