“Nadie está por encima de la ley”, reitera Rebeca Terán
15 noviembre, 2015
reforma energética
México SA: Pensiones: Chile y México
16 noviembre, 2015

Avala Cabrero Romero alerta de violencia de género para San Luis Potosí

SONY DSC

Cabrero Romero

Jesús Carlos Cabrero Romero.

Angélica Campillo

No se puede permitir que San Luis Potosí se convierta en Ciudad Juárez, manifestó el arzobispo potosino, Jesús Carlos Cabrero Romero, en relación a la posible emisión de alerta de violencia de género promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a los homicidios de mujeres suscitados recientemente en varios municipios de estado.

En entrevista, el arzobispo de la catedral metropolitana reconoció que toda vida humana merece respeto, pero sobre todo la mujer: “para mí, la vida de la mujer merece más respeto porque ella es portadora de vida”, argumentó.

Recalcó, además, que se tiene que cuidar la cultura machista que predomina en la actualidad e ir ayudando para que vaya superándose, y en este sentido sentenció que “no debemos minimizar a la mujer, hay que darle su lugar, lo que ella aporta a la sociedad son muchas cosas”.

En este contexto, es preciso mencionar que hace unos días la CEDH dio a conocer el informe especial sobre la situación de respeto de los derechos humanos de la mujer, en el que se concluyó que es necesaria una declaratoria de alerta de género para el estado de San Luis Potosí, puesto que dieron a conocer que en el periodo de junio de 2011 a marzo de 2015 se registraron en la entidad 124 homicidios de mujeres, los cuales pudieron haber sido considerados como feminicidios, pero sólo 37 fueron clasificados como tal, y donde únicamente en 12 hubo condenas.

Las declaraciones de Cabrero Romero contradicen a lo también señalado por el procurador de justicia del estado, Federico Garza Herrera, quien en fechas recientes manifestó que era innecesario el levantamiento de una alerta de género para la entidad potosina, sin embargo refirió que hay que trabajar  en la clasificación correcta de los delitos.

Cuestionado acerca de si la Iglesia católica está de acuerdo en que se active la alerta de género en el estado potosino, el arzobispo dijo que “como toma de conciencia sí, tenemos que tomar conciencia de ello, porque no podemos permitir, tal vez estoy exagerando, que San Luis se pueda convertir en un Juárez, pues tampoco”.

Cabe señalar que esta alerta se activaría en los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Matlapa y Tamazunchale, pues es en estos lugares donde se han presentado más homicidios de mujeres, de cuatro años a la fecha.

JSL
JSL