Participará la Policía Federal en la búsqueda de la perito desaparecida
18 noviembre, 2014
Elige el PAN primeros candidatos a diputados por la vía plurinominal
18 noviembre, 2014

Avala SCJN amparo contra construcción frente al hotel Palacio de San Agustín

amparo

El juez que se negó a aplicar el amparo a cumplir contra la obra frente al hotel Palacio de San Agustín podría ser sancionado. Foto: César Rivera

Ricarlos I

A pesar de las negativas del cuarto juez de distrito, Juan de Dios Monreal Cuéllar, para aplicar el amparo contra la edificación de un salón de eventos enfrente del hotel Palacio de San Agustín, ayer, en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se admitió el recurso de queja por no querer acatar el amparo indirecto conseguido por vecinos de la zona.

En el primer tribunal colegiado del noveno circuito en San Luis Potosí, presidido por Carlos Chowell Zepeda, el representante de los vecinos, Raúl Espínola, informó que desde la semana pasada consiguieron un amparo indirecto, tras probar el legítimo interés que como ciudadanos tienen respecto a las construcciones efectuadas en un predio frente al hotel Palacio de San Agustín, propiedad de la familia Torres Corzo; introdujeron una queja, debido a que el juez Monreal Cuéllar se negó a aplicar el amparo argumentando que “no se les puede dar al resto de los ciudadanos un derecho que no han pedido”.

Este nuevo avance en el proceso, señaló Raúl Espínola, da pie a que se obligue, dependiendo de la resolución del magistrado, al juez que se negó a aplicar el amparo a cumplir con la orden judicial otorgada por el juez federal, pues de lo contrario se arriesga a que haya consecuencias legales en su contra, que podrían ir desde penas administrativas hasta una inhabilitación.

“Esperamos que haya sensibilidad. Se debe reconocer el interés legítimo, tanto de los ciudadanos como de las futuras generaciones, para disfrutar de este patrimonio de la humanidad, como es el Centro Histórico”, destacó el abogado.

Por otra parte, el mismo representante de los vecinos explicó que ya se solicitó, vía alectrónica, de manera formal a la Unesco su intervención en el caso para que cuestione a las autoridades potosinas y mexicanas sobre la conservación de lo que el organismo internacional declaró protegido: “después de todo, no sólo es el nombre de la Unesco la que se pone en juego cuando se violan sus declaratorias, sino también los fondos financieros que la Organización de las Naciones Unidas llega a aportar a los gobiernos locales para la conservación”, advirtió.

JSL
JSL