Martínez Loredo comparecencias Victoria Labastida
Al menos hay 32 cuentas públicas turnadas a la PGJE, informa ASE
27 mayo, 2015
Siguen los dimes y diretes por el yerno de Gallardo
27 mayo, 2015

Aventurado, decir si algún candidato ha rebasado topes de campaña: INE

aventurado

Sergio Aispuro Cárdenas.

Será hasta el 13 de julio cuando se determine, señala Sergio Aispuro

Jorge Torres

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Aispuro Cárdenas, señaló que es muy aventurado decir en este momento si algún candidato ha rebasado el tope de campaña asignado por los organismos electorales, pues aunque se han entregando informes periódicos por parte de los partidos políticos será hasta el 13 de julio cuando se determine.

Aclaró que “hay sanción para cualquiera que rebase el tope de campaña, pero en el caso de que quien rebase el tope por el cinco por ciento y haya ganado al segundo lugar por menos del 5 por ciento se anula la elección”.

Aispuro Cárdenas destacó que aunque “a ojos vista” lo que se alcanza a percibir puede ser que a alguien le parezca excesivo, pero informó que esto lleva un procedimiento, reglas específicas para acreditar gastos y aplicación de recursos, pues hoy es más severo el reglamento de fiscalización del INE.

“Esto apenas está en estudio; nos vamos a enterar si hubo rebase o no hubo rebase a partir del día 13 de julio en donde los organismos electorales van a tener la posibilidad de conocer los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización, pero en este momento en que apenas se están presentando informes o reportes de gastos no podemos saber ni determinarlo, no es el momento, tenemos que esperar”, dijo.

Cabe destacar que a pesar de que el INE asegura que se está dando puntual seguimiento a la fiscalización, por ahora no se tienen datos sobre posibles rebases de topes de campaña, o por lo menos que algún candidato este en riesgo de rebasar el tope establecido. Según el calendario de fiscalización del INE para San Luis Potosí, el 7 de de mayo se debió haber entregado el primer informe por parte de todos los candidatos, teniendo hasta el 22 de mayo para responder errores u omisiones en los mismos. El segundo informe se presentará hasta el 6 de junio.

Morena se quedará con espacio de Interapas

Sobre el conflicto entre Interapas y la candidata de Morena a la diputación federal por el quinto distrito, Marcela García Vázquez, por el uso de un espacio en el camino a la presa, en el cruce con el periférico, Aispuro Cárdenas señalo que esta situación se resolvió favorablemente: “recibimos de las autoridades de Interapas su comprensión y dijeron adelante quédense con el espacio y me lo regresan cuando acabe el proceso electoral.

JSL
JSL