Ayuntamientos deben respetar Ley de Desarrollo Urbano para poder crear nuevas viviendas: Martín Álvarez
16 febrero, 2015
inah
Machinena Morales niega haber recibido denuncia en su contra
16 febrero, 2015

Ayuntamiento actual no heredará deuda a largo plazo, dice tesorero

tesorero

José Bolaños Guangorena. Foto: César Rivera

Actualmente el municipio debe 598 millones de pesos, detalla José Bolaños

Doré Castillo

El tesorero municipal, José Bolaños Guangorena, presumió que, a diferencia de las dos administraciones anteriores, la presente “no va a dejar ninguna deuda” a largo plazo.

De igual forma, expresó que en el municipio actualmente existe una deuda a largo plazo por 598 millones de pesos que se originó en las administraciones de Victoria Labastida y Jorge Lozano Armengol.

El funcionario detalló que esta fue generada debido a que la administración municipal 2006-2009 dejó una deuda pública a largo plazo de 199 millones de pesos, así como el 80 por ciento de las participaciones federales hipotecadas, mientras que, por su parte, en el periodo 2009-2012 se generó un endeudamiento de 344 millones de pesos, con una tasa de interés de 12 por ciento.

Bolaños Guangorena comentó que en el caso de la administración actual el adeudo de pasivos no se verá aumentado puesto que se concretaron medidas como negociaciones con organismos bancarios para disminuir la tasa de interés a 1.8 por ciento, que permitirán que el adeudo sea transferido sin un incremento a la siguiente administración.

Caso Telmex no está cerrado

Asimismo, aunque subrayó que se trata de un asunto jurídico, el funcionario manifestó que la Tesorería municipal no permitirá que sea cerrado el caso Telmex, puesto que “dentro de las responsabilidades del tesorero es defender hasta el último centavo del erario público de los potosinos”.

La semana pasada, la regidora Alma Ruth Castillo Zúñiga, encargada de la comisión para el caso Telmex, reveló que el ayuntamiento aún exige a la empresa telefónica el pago de un monto de 700 millones y próximamente se citaría al tesorero municipal y al despacho jurídico a dar a conocer los avances de este asunto.

JSL
JSL