recomendaciones
Protección Civil emite recomendaciones a la ciudadanía por cambio de clima
14 septiembre, 2015
panteones
Redoblarán mantenimiento en panteones municipales
14 septiembre, 2015

Ayuntamiento destaca en programas de reciclaje

programas de reciclaje

La generación de estos programas asegura mejor calidad ambiental y evitara problemas de salud

El Ayuntamiento de la Capital participa en diversos programas de reciclaje de residuos que a largo plazo pueden convertirse en problemas de salud pública, a través de la Dirección General de Ecología y Aseo Público, quien lleva a cabo de manera permanente 3 programas que han sido muy exitosos.

Se ha logrado confinar de manera correcta materiales como aparatos electrónicos, pilas y medicamentos que dañan el medio ambiente, en este sentido, el Director de Ecología y Aseo Público, Alejandro Leal Espinosa destacó el apoyo que se ha recibido de parte del Presidente Municipal Mario García Valdez quien ha insistido mucho en el tema de mejora y preservación del medio ambiente.

En cuanto al programa Recicla T que se encarga de reciclar electrónicos, ha recopilado a lo largo de la administración 65 toneladas de aparatos que contienen metales pesados, convirtiéndolos en un peligro al momento de ser depositados de manera inadecuada.

Asimismo, destacó el acopio que se hace de manera constante de medicamentos caducos, los cuales se convierten en residuos peligrosos por su toxicidad. Señaló que en promedio una persona adquiere hasta 16 medicamentos al año, por lo que se han dispuesto 80 contenedores en la capital, además de que el Ayuntamiento proporcionó la bodega en la cual se depositan todos estos medicamentos para su posterior disposición final.

Leal Espinosa señaló que ha sido muy exitoso el programa para recolectar pilas, las cuales se vuelven muy contaminantes al entrar en contacto con el suelo, por lo que es importante cuidar el destino final que tendrán, colocando diversos contenedores para este fin.

Otros residuos que también se reciclan son el PET, aluminio y cartón, a través de pirámides colocadas estratégicamente en centros comerciales, para que la ciudadanía en general deposite en estos espacios este tipo de materiales.