lupus factores de riesgo atención servicios de salud arbitraje médico
Sigue atención para grupos vulnerables
7 julio, 2015
copladem
COPLADEM destaca inversión histórica en Bocas
7 julio, 2015

Ayuntamiento mantiene una estrecha coordinación por lluvias

lluvias

El Ayuntamiento de la Capital lleva a cabo diversas acciones para prevenir cualquier tipo de contingencia por lluvias a través de diversas instancias como las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil, Seguridad Pública y Ecología en coordinación también con la Comisión Estatal de Agua y el Interapas, donde se hace limpieza preventiva, se realizan acciones durante las lluvias, se trabaja para solucionar encharcamientos y se realizan importantes labores de bacheo, todo en una estricta coordinación entre las aéreas involucradas.

El pasado fin de semana se pudo dar prueba de la intervención oportuna de las distintas direcciones municipales en la colonia Torremolinos con afectaciones por el desborde de un brazo del Río Paisanos, donde implementaron acciones de rescate, sanitización, limpieza, extracción de agua y refuerzo a los bordos que llevan los desfogues de las lluvias.

También se atendieron fallas del alumbrado público y se hizo limpieza de aljibes para evitar problemas mayores, además de atender de inmediato el llamado de la población donde se dieron estos lamentables hechos.

Por otra parte, la Dirección de Servicios Públicos Municipales en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se llevan a cabo trabajos de corte y faldeo de árboles en las principales avenidas de la ciudad donde pasan líneas de alta tensión para evitar justamente que se tengan descargas que pongan en riesgo a la población. Esto se ha hecho por ejemplo en Observatorio, Salk, Avenida Juárez y actualmente en Sierra Vista.

Cada vez que se presentan lluvias torrenciales en la ciudad, la Dirección de Protección Civil se dedica principalmente a salvaguardar la integridad de las personas en zonas con mayores riesgos de inundaciones, además de ayudar en la limpieza de aljibes; también mantiene una estrecha coordinación con las autoridades estatales para implementar acciones preventivas en la temporada de lluvias. También ayuda en las áreas de cualquier contingencia mediante fumigaciones como en el caso de Torremolinos que había gran cantidad de mosquitos.

En tanto que la Dirección General de Seguridad Pública se encarga de salvaguardar bienes de la población y llevar el control de la vialidad, además de llevar a cabo el rescate de los automovilistas cuando se requiere, en tanto que la Dirección de Ecología y Aseo Público llevan a cabo las actividades de limpieza de alcantarillas y cajas de tormenta, retiran lodos y basura; el Interapas tiene bajo su cargo la limpieza de drenajes.

Por lo que se refiere a la Dirección de Obras Públicas aparte de intensificar las acciones relacionadas con bacheo, apoya con retroexcavadoras y en el destape de alcantarillas cuando otra instancia se lo requiere; diariamente envía entre 13 y 16 cuadrillas de trabajadores que hacen arreglo de calles y avenidas.