tiradero
Tiempo de vida de Peñasco, factor a considerar en conflicto con Vigue
29 enero, 2016
Sí contestó Mario García la demanda de pago de Vigue
29 enero, 2016

Ayuntamiento no ha tenido buen manejo de la basura, señala Segam

Samuel Estrada

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Ivette Salazar Torres, informó que su dependencia emitió medidas de emplazamiento al ayuntamiento de la capital potosina debido al mal manejo que han tenido de la disposición final de la basura en el tiradero de Peñasco desde que se retomó el servicio por parte del municipio y ya no se hace por parte de la empresa Vigue.

Expuso que “ya hicimos un recorrido por el sitio, se tuvieron que emitir este par de recomendaciones porque, de entrada, no se ha estado realizando de manera correcta la compactación de la basura, la distribución y, sobre todo, el recubrimiento, que de acuerdo a la norma se tiene que hacer para evitar la dispersión de los desechos y evitar mayor contaminación”.

Salazar Torres indicó que aún no se puede hablar de alguna sanción, ya que primeramente se emiten estas condicionantes y se hacen los emplazamientos, todo esto con una temporalidad determinada y, en caso de que cuando se lleguen estos plazos, que en vario casos son de inmediato y en otros hasta de 15 días, ahí sí se tendría que determinar qué sanción procedería.

Explicó que también el ayuntamiento tiene que garantizar la limpieza de los alrededores del sitio, ya que, por la mala disposición con la que iniciaron, se tuvo una dispersión de desechos, entonces se tiene que garantizar la limpieza de estos terrenos.

De igual forma, detalló que a lo mejor les va a faltar personal, porque para operar un sitio así se necesita personal que esté al pendiente de todo, incluyendo que con la maquinaria se tenga la precaución de no cubrir las salidas del biogás, porque de lo contrario se estaría generando una contingencia, así como también se les hizo la recomendación de que deben de tener precaución con el cárcamo de lixiviados para que no exista algún derrame.

Añadió que otras de las cosas con las que tiene que cumplir es con la presentación del manual de operación interna, en donde se detalle cuál será la estrategia y la instrumentación del mecanismo interno del manejo del sitio.

Dio a conocer que tiene conocimiento de que el ayuntamiento ya ha obtenido maquinaria pesada para componer esta situación, y si bien aún no están llevando a cabo la disposición al cien por ciento como lo expone la norma, al menos se ve que hay la disposición para poder ir solucionando estos problemas, derivado de que no realizaban esta labor desde hace al menos una década.

La funcionaria dijo que el gobierno del estado ha sido muy respetuoso de las decisiones del municipio y bien se sabe que el problema es un conflicto entre particulares, el ayuntamiento y la empresa Red Ambiental, entonces se tiene la expectativa de que en su momento, a final de cuentas, se llegue a lo más conveniente para la ciudadanía.

Aún no hay solicitud para nuevo relleno intermunicipal

Por otro lado, la titular de la Segam declaró que, al respecto del sitio de disposición final de Peñasco, la empresa Vigue ya había presentado una propuesta de clausura definitiva y remediación en los próximos meses, pero ahora se recibió el aviso de que ellos ya no son los responsables del sitio, sin embargo van a tener que hacer un procedimiento administrativo para el cambio de titularidad y luego esperar que el ayuntamiento presente su propio plan de clausura y remediación del sitio.

Externó que, ante la contingencia, a lo mejor el municipio optará por hacerse de un predio cercano para abrir una nueva celda, porque en definitiva es más que difícil que vayan a construir un nuevo relleno sanitario con todas las normatividades que se requieren en los meses que aún le quedan de vida al sitio de Peñasco.

Para terminar, la también ex diputada precisó que “la realidad es que ni nos han presentado el programa de remediación y clausura de Peñasco, ni tampoco nos han presentado solicitud para la construcción de un nuevo sitio; les daremos un par de meses para que superen el momento de la contingencia y luego ya les recordaremos que tienen que retomar esta responsabilidad tan importante que es la disposición final de la basura”.

JSL
JSL