Ojalá el Palenque cancele presentación de Gerardo Ortiz: Patronato de Fenapo
27 julio, 2016
Hay inspectores que salen “casi casi a asaltar”: Gallardo
27 julio, 2016

Ayuntamiento se deslinda de conflicto por terrenos de la Noria de San José

Angélica Campillo

Funcionarios del ayuntamiento de la capital potosina se deslindaron del conflicto de los terrenos de la comunidad la Noria de San José, pues aseguraron que se encuentra en un limbo legal que le compete al gobierno del estado.

Ricardo Gallardo Juárez, alcalde de la capital potosina, declaró que el ayuntamiento no puede intervenir porque es un tema que le corresponde a gobierno del estado, sin embargo apuntó que en cuestión de servicios básicos apoyarán a los ejidatarios en lo que se pueda.

Asimismo, refirió que hay ocasiones en que el municipio “se ve atado de manos” por lo retirado de los asentamientos, y para cuestiones como la instalación de un drenaje no habría sitio dónde descargarlo: “es complicado, pero lo que pueda hacer el ayuntamiento con mucho gusto, para eso estamos, para darle servicios a la gente que lo necesita”, añadió.

Respecto a la posible instalación de una nave industrial que la empresa American Industries planea colocar cerca de una escuela de la comunidad la Noria de San José, situación que viola los reglamentos de Protección Civil, el edil manifestó que “vamos checándolo, porque de repente hay asentamientos que los ponen donde no deben de estar y dependiendo el uso de suelo. El cambio de uso de suelo, ¿qué pasa?, si es industrial fue el asentamiento a una Zona Industrial… industria pesada ¿Quién tiene la razón? El primero en tiempo es primero en derecho, por eso vamos a apoyar en lo que podamos”, reiteró.

Además, dio a conocer que los ejidatarios de la Noria de San José ya pidieron audiencia con las autoridades del ayuntamiento capitalino y están por recibirlos en los próximos días para escuchar sus peticiones.

Por separado, la directora de Catastro, María Concepción Vázquez Ojeda, señaló que el problema de la Noria de San José es a nivel estatal, “ellos están dirimiendo esa controversia”, y por parte del ayuntamiento lo que tienen es una expedición de licencia de uso de suelo a una persona moral, que es para la industria.

Entrevistado al respecto, el delegado de La Pila, Alejandro Arreola Sánchez, coincidió que la comunidad la Noria de San José se encuentra en un limbo legal, puesto que no la tienen registrada como parte de la delegación, y si funcionarios de esta demarcación acudieron el pasado 21 de julio al sitio donde se registró otro enfrentamiento entre los ejidatarios y personal de la inmobiliaria American Industries fue sólo “por buena voluntad y no porque les corresponda”.

Para finalizar, sobre la posible colocación de la nave industrial cerca de una escuela, el delegado de La Pila indicó que la empresa no les ha demostrado la legal propiedad del terreno para que puedan autorizarles la licencia de construcción, no obstante añadió que  revisarán “lo que se tenga que revisar” en materia de protección civil para determinar si se otorga o no la autorización.

JSL
JSL