Promete Carreras renovar el transporte a la zona industrial
20 marzo, 2015
Sonia Mendoza, madero
Recorre Madero con Sonia Mendoza el Centro Histórico; PRI y PAN van empatados, dice
20 marzo, 2015

Balacera entre policías y presuntos sicarios deja 10 muertos en Jalisco

Balacera entre policías y presuntos sicarios deja 10 muertos en Jalisco

Imagen de archivo de policías federales en Guadalajara. Foto Cuartoscuro

Por Gustavo Castillo

Guadalajara, Jal. Un saldo de diez muertos –cinco agentes federales, dos civiles, y tres presuntos integrantes de un grupo criminal– fue el saldo de una emboscada en contra de personal de la División de Gendarmería, ocurrido ayer en el municipio de Ocotlán, Jalisco.

La refriega comenzó poco después de las 9 de la noche y se prolongó por una media hora en varios puntos de población ubicada en los límites con Michoacán junto al lago de Chapala, 85 kilómetros al sureste de Guadalajara.

Los reportes señalan que el comando de entre 15 y 20 civiles armados primero despojó de sus armas a tres policías que lograron huir, se refugiaron en la presidencia municipal y desde ahí dieron aviso, lo que inició el enfrentamiento.

La Policía Federal informó que “la noche de este jueves 19 de marzo, elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, asignados a labores de vigilancia y prevención del delito en el corredor agrícola e industrial Guanajuato-Jalisco, fueron emboscados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

“De acuerdo con los primeros testimonios e indicios, alrededor de las 21:15 horas, elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, a bordo de siete unidades, realizaban labores de patrullaje y reconocimiento en la colonia La Mascota en el municipio de Ocotlán, Jalisco, cuando una de las camionetas avanzó junto a un vehículo de color blanco, estacionado sobre la calle Manuel Martínez casi esquina con Oxnard”.

La corporación federal indicó que “al paso del convoy oficial y sin mediar palabra, uno de los individuos sacó un arma larga y disparó contra los agentes federales. Los elementos buscaron resguardo junto a sus patrullas y repelieron la agresión, con apoyo del resto de los efectivos federales.

“Al lugar se aproximaron otros individuos armados, a bordo de cuando menos una decena de vehículos, quienes también accionaron armas de alto calibre, desde distintas direcciones, en contra de los elementos federales.

“Luego del intercambio de disparos, algunos de los agresores huyeron del lugar mientras continuaban accionando sus armas de fuego, por lo que se tiene registro de impactos de bala en vehículos ubicados en varias calles a la redonda.

“Derivado de este enfrentamiento, se reporta el fallecimiento de cinco elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal y de tres civiles, cuyos cuerpos portaban fornituras con cartuchos y equipo táctico, los cuales se presume forman parte de la delincuencia organizada.

“Por otra parte, es de lamentar el deceso de dos civiles, quienes al parecer eran ajenos al evento y cuyos cuerpos fueron ubicados en la misma dirección de fuego en que fueron agredidos los Policías Federales.

Asimismo, ocho elementos de la División de Gendarmería resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, los cuales fueron trasladados a distintos hospitales para su atención médica”.

En el sitio fueron aseguradas siete armas largas y cuatro granadas de fragmentación, además de cinco vehículos presuntamente empleados por los agresores, señaló la corporación.

Del enfrentamiento tomó conocimiento la Fiscalía General del estado de Jalisco, pero el caso será turnado para su seguimiento ante el Ministerio Público de la Federación.

A Ocotlán también arribaron elementos de la Fuerza Única Jalisco y del Ejército, quienes participaron en el despliegue de búsqueda que se realizó en brechas y carreteras que conducen hacia Michoacán.

Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal.