Protestan ejidatarios de escalerillas contrarios al comisariado: han vendido tierras, afirman
11 junio, 2015
Secretaría de Trabajo
Continuan operativos de inspección de la Secretaría de Trabajo
11 junio, 2015

La elección federal resultó “excepcional”, afirma INE

3 millones parque velódromo
elección

Sergio Aispuro Cárdenas.

Avala la capacitación de funcionarios

 Jorge Torres

El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (INE), Sergio Aispuro Cárdenas, señaló que la jornada electoral para el instituto resultó “excepcional”. Dijo que 70 por ciento de las casillas fue recontado en los distritos donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar era muy estrecha, por lo cual resaltó que con ello se dio certeza y claridad de los resultados para las diputaciones federales.

Sobre la tensión poselectoral en algunos municipios potosinos indicó que aunque es lamentable la situación, al INE sólo le corresponde la elección federal y es el Ceepac quien debe responder por ello.

Cuestionado sobre cómo ve el panorama poselectoral, reiteró que en lo que respecta a las elecciones federales todo salió muy bien, sólo el incidente en Coxcatlán, donde se “caldearon los ánimos”, por lo cual se retuvieron algunos paquetes de la elección federal, pero no pasó a mayores. Destacó que no faltaron paquetes y las irregularidades detectadas fueron solventadas, incluso dijo que recibieron felicitaciones tanto de ciudadanos como de los partidos políticos, pero específicamente de los incidentes dijo que “no me estoy deslindando, simplemente es claro que me hago cargo de hacer el análisis de lo que me toca”.

En cuanto a las quejas del PAN sobre irregularidades en el llenado de las actas, atribuibles a una posible mala capacitación del INE, dijo que avala la preparación de los funcionarios de casilla, aunque esto tampoco esta exento de errores.

“La inconsistencia en el llenado de las actas no afecta las etapas posteriores”, agregó, y atribuyó posibles errores a presiones o cansancio de los funcionarios de casillas, aunque dijo que la ley prevé esta situación, por lo cual se vuelven a contar los votos.

Finalmente, dio los resultados de la elección para diputados federales, dijo que el PRI obtuvo cuatro diputaciones, el PRD ganó dos y el PAN.

Se entregaron ya constancias a los priístas Ruth Tiscareño Agoitia, Fabiola Guerrero Aguilar, Cándido Ochoa Rojas y Christian Sánchez; a los del PRD, Érika Briones Pérez y Xavier Nava; y a Ángeles Rodríguez, del PAN, quedando pendientes las diputaciones federales plurinominales que corresponden a una sumatoria de la circunscripción a la que pertenece el estado. Toca enviar los resultados al Consejo Distrital del INE en Nuevo León para que ellos hagan las operaciones.