Chapo
La DEA cree que ‘El Chapo’ está en Sinaloa
5 agosto, 2015
Cepal
Cepal llama a dar paso a cultura de derechos no de privilegios
5 agosto, 2015

Woow no cumplía con reglamentación en materia de Protección Civil: Cabrera

wow balneario
protección civil

Gerardo Cabrera Olivo

 Samuel Estrada y Jorge Torres

No cumplía el centro acuático Woow con reglamentación en materia de protección civil, informó el titular de la Dirección General de Protección Civil del gobierno del estado, Gerardo Cabrera Olivo, quien puntualizó que mientras tanto el balneario seguirá cerrado.

El funcionario precisó que “los extinguidores estaban bajos de presión, les faltaba también antiderrapantes”.

Insistió en que habrá una multa por parte de Protección Civil estatal en contra de los propietarios del balneario por esta serie de irregularidades, que podría ascender de uno hasta 400 salarios mínimos.

Indicó que “sigue cerrado; ya la Procuraduría General de Justicia del Estado hizo sus revisiones. Nosotros estamos pendientes por si se llega a algún convenio y se subsane lo que se tenga que subsanar y retirar los sellos”.

Cabe recordar que fue hace algunas semanas cuando un menor de edad que se encontraba participando de un campíng de verano organizado por la UASLP murió luego de que visitaran este balneario y quedara atrapado en uno de los conductos de los extractores de agua de una de las albercas, por lo que falleció posteriormente.

 Padres de la víctima exigen que se haga justicia para el menor

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, Miguel Maza Hernández, dio a conocer que sostuvo una reunión con los padres del niño que murió ahogado en el balneario Wow, quienes le manifestaron que ellos lo único que quieren es que se haga justicia y se deslinden responsabilidades.

Maza Hernández destacó que en este caso hubo dos omisiones graves: por un lado el balneario, en donde no se aplicaron las medidas de seguridad respectivas en el tobogán: “hay una gran negligencia por parte del balneario”; en segunda instancia, los organizadores del camping, pues “la gran pregunta es ¿dónde estaban los maestros encargados de ese grupo de niños?”, ya que ellos tenían responsabilidad de cuidar a los pequeños y no lo hicieron.

Asimismo, señaló que los padres “se duelen mucho” porque que la UASLP prácticamente nunca los acompañó ni les informó lo que había pasado, situación que es responsabilidad de la propia Universidad: “ellos están muy molestos con las autoridades de la Universidad porque prácticamente no les dieron la cara, los dejaron solos”, expuso.

El legislador dijo que se comprometió con ellos a abrir los canales de comunicación con las autoridades correspondientes, con el encargado de investigaciones especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que es el que lleva el caso; también ya se reunieron con los tres comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, además de una queja que pusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Para concluir, añadió que los padres temen que la averiguación tome otros cauces y no se deslinden responsabilidades y el caso quede en el olvido.