Ordena Inai a PF buscar datos por adquisición de chalecos y patrullas
Ordena Inai a PF buscar datos por adquisición de chalecos y patrullas
20 Enero, 2016
Bomberos y Protección civil controlan incendio en El Morro
20 Enero, 2016

INAH no autorizó cambio de bancas en el Centro Histórico

bancas

Angélica Campillo

Luego del cambio de bancas que se comenzó a implementar en el centro histórico de la capital potosina, el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que no había autorizado, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez se quejó de la pasada gestión pues, fue ésta la que realizó este proyecto y en ese sentido manifestó que “seguimos con los vicios de la anterior administración”.

Cabe señalar que la pasada administración, que presidía Mario García Valdez, dejó pendiente entre otros proyectos, el reemplazo de las bancas de hierro forjado que se encuentran en el centro histórico, por otras más sencillas de madera, pero fue hasta apenas hace unos días cuando el proveedor las entregó al ayuntamiento y se comenzó a llevar a cabo ese cambio.

Juan Carlos Machinena Morales, Delegado del INAH, señaló que dicho cambio de bancas no fue puesto a consideración de esta dependencia en su momento, a pesar de ser una obligación del ayuntamiento de la capital, además de no ser acordes con la imagen del centro histórico.

Por su parte el alcalde de la capital potosina refirió que si bien hasta el momento no se ha reemplazado un número extenso de bancas (solo van 10), no se van a continuar instalando más porque no entran dentro del contexto del centro histórico, “esto lo autorizó la administración anterior, todavía seguimos con los vicios que dejó, nosotros solo las recibimos para instalarlas”, recalcó.

Dijo que se tratará de instalarlas en otros sitios de la ciudad, como parques, donde hagan falta, “porque de nada sirve que se coloquen si el INAH no las está autorizando en el centro histórico”, recalcó.

Sin embargo dijo desconocer el recurso que la pasada administración destinó para este proyecto, mismo que otorgó el gobierno federal a través de la Secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano (Sedatu) al ayuntamiento de la capital potosina.

Cuestionado acerca de si se podría iniciar algún proceso en contra de ex funcionarios si se detecta que hubo irregularidades en el contrato de este proyecto, comentó que “sí se puede, vamos a checarlo, no queremos caer en la irresponsabilidad de decir una cosa que sea parte de las reglas de operación”.

Argumentó que más adelante se verificará si hay alguna multa o se puede sancionar si el proyecto no estuviera dentro de las reglas de operación de la Sedatu.