“Los árboles deben ser considerados parte de la arquitectura”: activistas
19 julio, 2015
woow el gallego
Desconoce PGJE que SCJN haya tomado el caso Karla
19 julio, 2015

Beneficiarios de becas de CTM no han recibido el apoyo

estudiantes

Jaime Nava Noriega

Estudiantes beneficiarios de becas otorgadas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en entrevista con La Jornada San Luis, denunciaron que desde diciembre del año pasado han dejado de recibir el monto mensual que se les otorgaba como apoyo.

Los jóvenes, quienes prefirieron no revelar su identidad por miedo a perder la beca, expusieron que estos apoyos los entrega la CTM a través de los líderes sindicales en las empresas, y, a pesar de que los formatos para obtener las becas Fidel Velázquez Sánchez son emitidos por la STPS, la documentación la recibe la confederación: “los papeles los entregamos al señor Raúl Zamora Puente de la CTM”, indicaron.

Uno de los becarios detalló: “la beca es por periodos de seis meses; si conservamos el promedio y cumplimos con ir a firmar cada mes, la podemos renovar. Yo llevo tres años y medio con la beca, se renueva durante julio para el semestre julio-diciembre, y en enero para enero-junio”.

Señalaron además que normalmente la beca correspondiente al periodo enero-junio la comenzaban a depositar a partir de marzo, sin embargo este año no recibieron el monto en ningún mes.

Adicional a esto, los jóvenes informaron que la institución bancaria mediante la cual les hacen el depósito de las becas, a algunos les ha comenzando a cobrar comisiones por no tener fondos .

Cuestionados sobre si han tenido algún acercamiento con autoridades de la STPS o de la CTM para conocer los motivos por los cuales no han recibido el pago de sus becas, sostuvieron que han hablado con Raúl Zamora: “la respuesta del director académico de la CTM fue que él no tiene idea, que es la secretaría que no ha hecho llegar el recurso, y la última vez en pláticas con un funcionario de la STPS comentó que es Finanzas del estado quien no libera el recurso; también nos han dicho que al llegar Carreras al gobierno nos darán la beca. Le preguntamos a Raúl Zamora si el dinero lo pudieron utilizar en campañas y él respondió que no puede asegurar nada, que el gobierno es canijo con el dinero, y la mayoría de los estudiantes eso creemos, porque en varias ocasiones nos mandaron citar a platicas para ‘observar como ayudaría la CTM en las elecciones’”.

Agregó que en las reuniones se les dijo que apoyarían la campaña del PRI, en especial de Carreras, e incluso les dieron unas hojas para conseguir ocho personas que ayudaran para la elección.

JSL
JSL