Subsecretario de Educación
Rector de la UASLP se reúne con el nuevo Subsecretario de Educación Superior de la SEP
31 octubre, 2015
seminario universitario UASLP
UASLP llevó a cabo el 2° Segundo Seminario Universitario Búsqueda de Información Global (BIG)
31 octubre, 2015

Bibliotecas universitarias, las más evolucionadas del país: catedrática

bibliotecas

En México las universidades son las instituciones que han trabajado en propiciar el crecimiento y evolución de las bibliotecas para adaptarlo a las necesidades de los espacios en los campus, de los usuarios y las nuevas tecnologías, consideró la doctora Celia Mireles Cárdenas, investigadora de la Escuela de Ciencias de la Información, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Durante la presentación de su libro: Impacto académico y social de la construcción en los espacios de servicios de información de bibliotecas y archivos, texto que aborda la importancia de la edificación de los lugares destinados a la lectura, la recreación y la construcción del conocimiento entre los alumnos.

En entrevista, la catedrática señaló que las actividades que se realizan en todos los ámbitos han evolucionado a lo largo del tiempo, por lo que indicó que las bibliotecas también se tienen que adecuar tanto las condiciones actuales en todos los ámbitos, de uso, tecnológicos, materiales de construcción, etc.

“Las bibliotecas representan una función primordial en la parte académica y apoyo, pero no sólo para el libro impreso, ya que hoy en día se alojan los libros electrónicos y digitales, por lo que los espacios tienen que adecuarse a estas necesidades y ofrecer servicios para que los alumnos e investigadores puedan acceder a un texto físico y consultarlos”, acotó.

Además la doctora Mireles Cárdenas agregó que las bibliotecas contemporáneas deben satisfacer otras necesidades de los usuarios, como hacer uso de los espacios donde se pueda interactuar con otros compañeros y fomentar el diálogo, así como al acceso a las tecnologías de información.

En este sentido expuso que en México existe una gran diversidad de centros destinados a la lectura, pero son las bibliotecas universitarias las que han trabajado por evolucionar, y ser además de un lugar para leer, una herramienta donde el usuario pueda comunicarse a través de medios digitales, con otras personas con el fin de construir conocimiento.

De igual forma dio a conocer que fue a partir del año 2000, cuando en el país diversas universidades ven la necesidad de crear infraestructura que apoye a la labor académica y la actividad digital.

Como pionera en 1995, la UASLP inicia la visión de construir Centros de Documentación e Información, que rompieron el esquema tradicional de una biblioteca, siendo de los primeros edificios el Centro de Información en Ciencias Sociales y Administrativas, que cumple 15 años de brindar servicio.

Finalmente agregó que para contar con este tipo de centros de información se requiere un proceso continuo que fomente el trabajo interdisciplinario entre el arquitecto, diseñador y el bibliotecario, a fin de conocer las necesidades de los lectores y los requerimientos arquitectónicos, con ello hacer que el edifico cumpla sus funciones como espacio de lectura.

Durante la presentación de la obra fungieron como comentaristas los investigadores de la Facultad de Derecho, doctor Fernando López Díaz de León y la maestra María del Consuelo Medina.