88 millones aprobados por el Congreso del Estado, son para los partidos políticos: Ceepac
12 Diciembre, 2015
CUART
CUART-UASLP realiza Festival de Arte Etérea
12 Diciembre, 2015

Biología molecular, parte importante de los desarrollos biofarmaceuticos

BIOLOGÍA MOLECULAR

La biología molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular, parte fundamental de los desarrollos biotecnológicos y biofarmaceuticos dijo el doctor José Alfredo Méndez Cabañas, profesor e investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Detalló que en la actualidad se necesita de jóvenes que se desenvuelvan en las áreas de área de biología molecular, y biología celular. Y explicó que la biología molecular trata de estudiar la expresión de los genes, la regulación y la expresión de los mismos; cómo se estructuran, y sus características.

Añadió que esta área está relacionada con otros campos de la Biología y la Química, particularmente Ingeniería genética y Bioquímica. La biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la célula.

La diferencia entre la química orgánica y la biología molecular o química biológica es que en la química biológica las moléculas de ADN tienen una historia y, por ende, en su estructura nos hablan de su historia, del pasado en el que se han constituido, mientras que una molécula orgánica, creada hoy, es sólo testigo de su presente, sin pasado y sin evolución histórica.2

“Y obviamente esto se complementa con otras áreas como la genética, la biología celular; en realidad la biología molecular como área particular no existe, en realidad se complementa de muchas otras áreas”.

Lo que se necesita, es de gente que pueda integrar todos estos conocimientos con algo de física, de biología, matemáticas, bioinformática y disciplinas por el estilo: “se supone que las carreras relacionadas a biología molecular es lo que están tratando hoy en día, no enseñar sólo la parte de biología molecular, la parte aburrida de los genes y cómo medirlos, sino también cómo integrar toda esta información”.

Cabe destacar que el doctor José Alfredo Méndez Cabañas, profesor e investigador del Instituto de Física de la UASLP participa en el desarrollo de un dispositivo para detección oportuna de VIH en muestras salivales, junto a la compañía PRECISA SCIENCE; sus aportaciones como biólogo molecular han permitido el desarrollo de esta innovación detectando el genoma viral del VIH, con seis genes diferentes: “en laboratorio logramos detectar el genoma viral del VIH a través de  la saliva, por las pruebas que tenemos podemos detectar la infección 24 horas después de adquirirla”.

Además, el catedrático del Instituto de Física, se hizo acreedor al premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica 2015 en la Categoría de Investigador Joven, Modalidad Tecnológica.