Soledad debe dejar de ser una “ciudad dormitorio”: Gerardo Zamanillo
27 abril, 2015
Denuncian ataque y amenazas a candidatos del MC en Soledad
27 abril, 2015

Bloquean en Cerro de San Pedro a Televisa por dañar Casa de la Cultura

Estos son algunos de los murles realizados durante marzo al interior del mismo salón, tras la rehabilitación que vecinos y activistas dieron al lugar.

Acusan activistas del Frente Amplio Opositor de Cerro de San Pedro a Televisa de haber dañado parte de la Casa de la Cultura local durante sus grabaciones de telenovelas en el lugar. Según los inconformes, la televisora violó cerraduras para usar las salas del edificio como almacén para su equipo, sin permiso de los encargados y dañando parte de lo que se había restaurado en las semanas anteriores durante el festival cultural de Cerro de San Pedro. La mañana del lunes la Televisora quiso volver a usar las instalaciones, pero luego de haber roto las cerraduras sin permiso alguno, fueron bloqueados por los pobladores y se les impidió hacer los trabajos que tenían planeados.

La casa de la Cultura de Cerro de San Pedro, explican los activistas, está en comodato de la SEP, a cargo del presidente del patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural. Esto desde hace 18 años.

Para la filmación de la telenovela de Televisa, “La Imperdonable”, promovida por el gobierno del Estado, se solicitó el salón principal sólo para algunas tomas externas, el pasado febrero, pero en lugar de eso, los empleados de la televisora se , metieron al salón y sacaron todos los muebles, dejándolos a la intemperie, expuestos a daños en pasillos o apilados en otros sitios, para crear una ambientación de una escuela marginada a finales de los años 60.

Don Mario Martínez Ramos les advirtió que debían formar un contrato o un convenio en acuerdo con el Patronato. En aquella ocasión, fue para asegurar la preservación de daños por las obras de ambientación, a lo que ni las autoridades municipales, ni estatales, ni mucho menos la televisora, respondieron. Sólo se metieron, dañaron las paredes y techo del lugar para sus escenografías, y nadie los detuvo.

Una vez que se fueron, el patronato se dio a la tarea de resanar los daños, y a principios de marzo pintaron varios murales en el salón, alusivos a las luchas civiles de la población en contr de la minera San Xavier y otros temas. Además, se utilizó para exposiciones en el pasado festival cultural.

Regresan a más grabaciones

Eso no impidió, según los activistas, que el lunes por la mañana nuevamente empleado de la televisora llegaran por la mañana rompiendo cerraduras y colocando su equipo otra vez en el lugar. Durante la tarde varios de los inconformes se encuentran en la plaza de Cerro San Pedro reuniéndose para decidir lo que a continuación harían.

Su primer acción fue bloquear el acceso a los empleados de Televisa, para impedir que volvieran a dañar el lugar recién remozado y donde se encuentran los murales. Acto seguido, se buscó a la autoridad municipal para declarar su postura respecto a la grabación, la cual no fue consultada con ninguno de los pobladores ni encargados o usuarios directos de la Casa de la Cultura.

Aunque los encargados del grupo de grabación quisieron llegar a un arreglo con los inconformes, el recuerdo de los daños previos a los salones de la Casa hizo a los activistas rechazar cualquier negociación con ellos, por lo que el acceso a los empleados para laborar quedó completamente bloqueado.

Hasta el momento, se ignora si ha habido pláticas entre las autoridades municipales y l televisora, pero los oficiales del ayuntamiento sampetrence se negaron  recibirlos, a instancias, según los miembros del FAO, de los negociadores de Televisa.

JSL
JSL