Monterrey
Presentan en Monterrey oferta turística de San Luis Potosí
11 julio, 2015
celaya
Atlético San Luis contra Celaya este sábado en el estadio “Alfonso Lastras”
11 julio, 2015

Boleros, orgullosos de embellecer el calzado potosino

bolero

boleros

Jonathan Zavala

En zona centro podemos encontrar a personas que se dedican de tiempo completo a sacar el brillo de los zapatos de sus clientes. Los boleros son personas dedicadas a lustrar y sacar el brillo a los calzados de la gente que se detiene por un momento para así poder pulir sus botines.

La falta de oportunidades que tuvieron de jóvenes es uno de los motivos que influyó en su decisión de dedicar su vida a embellecer el calzado de los potosinos, uno de los boleros, conocido como “el limpia botas”, señaló que igual que él, hay muchos más que buscan hacer esta actividad con el único objetivo de llevar ya sea dinero o comida a sus casas, por lo que se siente honrado de hacer un trabajo completamente honesto aunque no niega que muchas veces los discriminan por ejercer esta labor.

“Muchos de nosotros si no es que todos estamos aquí para poder llevar algo de dinero a nuestras casas, yo puedo decir que si es un trabajo honesto, malo fuera robar y aunque no es así en muchas ocasiones nos discriminan por hacer esto, bueno fuera ganar dinero fácil pero no nos quejamos, estamos aquí todo el día y al final nos vamos contentos porque sabemos que nos están esperando en nuestros hogares”, puntualizó.

Y aunque su ganancia es variada, el precio por cada boleada oscila entre 20 a 45 pesos según el trabajo que hagan, aunque para muchos de los potosinos no signifique mucho, para ellos significa no sólo un trabajo, si no el bienestar de su familia y sobre todo el bienestar de sus clientes.

“Normalmente el precio anda entre 20 si es una simple limpiada a 45 o 50 pesos si es necesario de una limpieza más exhaustiva, creo que para nadie significa nada esto más que para nosotros, gracias a esto podemos llevarle de comer a nuestras familias que al final del día nos esperan pero afuera de eso, la comodidad al ver al cliente viendo que sus zapatos quedaron limpios es por lo que nosotros nos sentimos orgullosos, son más de 16 años los que llevó aquí y no te puedo decir si la venta baja o sube porque somos muchos y casi siempre las ventas son equitativas”, añadió.

Al preguntarle si le ha limpiado los zapatos a algún potosino famoso comentó que los diputados a veces suelen pararse a que les limpien su bota  y recuerda que una vez atendió al Lic. Mario García Valdez cuando era rector de la Universidad.