El gobierno contra migrantes
15 diciembre, 2015
Las puertas de la catedral
15 diciembre, 2015

“Borrón” en impuesto predial, también para grandes deudores

Jorge Torres

Después de una discusión que se prolongó por casi una hora, el Congreso del Estado, en sesión ordinaria de este lunes, aprobó por mayoría las leyes de ingresos de los 58 municipios del estado para 2016. Los diputados debatieron sobre el impuesto predial para casas habitación y predios rústicos en general a los deudores de 2011 a 2014 en la capital, y a pesar de que se querían hacer modificaciones, finalmente el dictamen se aprobó como estaba establecido desde comisiones. Asimismo, los diputados aprobaron las cuotas y tarifas de agua para 23 municipios de San Luis Potosí, que se aplicarán en 2016, esto con 26 votos a favor y una abstención.

En ambos casos se cuestionó el “gran beneficio” que el programa de “borrón y cuenta nueva” traerá para los empresarios deudores.

El diputado Óscar Vera Fábregat consideró que la condonación es injusta para quienes sí pagan a tiempo su predial, además de que se verían beneficiados los grandes deudores, en su mayoría empresarios. Culpó de esto a una asesora, la cual, dijo, lo quiere afectar. Además se enfrascó en una discusión con alusiones personales con el diputado panista Enrique Flores Flores.

Precisamente el legislador panista señaló que esta condonación busca que se actualicen los pagos del predial, al hacer el borrón y cuenta nueva, pues se podrá tener una mejor recaudación. Reconoció que habrá muchos incumplidos que les beneficie esta situación, pero al incentivar esto se provocará que las bolsas federales suban, pues aquellos municipios que sean responsables con ingresos propios la Federación los mete en bolsas especiales para recursos coordinados en beneficio de obras, por ello pidió ver ese beneficio. Asimismo, pidió a Vera Fábregat que no llevara este tema al ámbito personal, pues lo que mencionó de la asesora ella sólo hace lo que los diputados le piden. Ambos siguieron con sus respuestas personales; al final sólo quedó en eso.

Por su parte, el diputado Manuel Barrera Guillén pidió que las comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal especificaran cómo se aplicaría este incentivo en el impuesto predial a quienes tienen varias propiedades, pues dijo que hay “vivales”, como el empresario Carlos López Medina, quienes se verían muy beneficiados por encima de la población. Ante esto, el presidente de la Segunda Comisión de Hacienda y Desarrollo Municipal, José Luis Romero Calzada, le contestó que el descuento es en general sin importar si se tiene “una o mil viviendas”. Asimismo, dijo no entender las dudas que había, pues se trabajó por semanas en estas leyes, además que se les hizo circular la información con antelación.

Barrera reiteró que hay adeudos por mil 600 millones de pesos de “deudores de peso”, como el mencionado Carlos López Medina, y serán ellos los más beneficiados.

A final de cuentas, y después de una larga discusión, el dictamen aprobado originalmente fue el que se decidió votar, lo cual fue avalado por la mayoría de los diputados, con el único voto en contra de Vera Fábregat. Con la aprobación, los morosos del predial únicamente pagarán lo que adeuden de los ejercicios fiscales de 2015 y 2016 durante enero, febrero y marzo de 2016, esto beneficia a los propietarios de casas habitación y predios rústicos en actividad agropecuaria temporal.

Aprobadas, tarifas de agua para 2016

También los diputados aprobaron las tarifas de agua para 23 municipios de San Luis Potosí. En la discusión, Xitlálic Sánchez Servín y Óscar Bautista Villegas destacaron que en Ciudad Valles la tarifa mínima sufriría un alza considerable, por lo que pidieron revisar a fondo dicho caso. Por su parte, Oscar Vera lamentó que a los morosos se les apliquen descuentos, mientras que a los contribuyentes cumplidos se les “castigue” exigiéndoles pagar siempre a tiempo. Barrera Guillén hizo un llamado a Interapas para que cobre al empresario Carlos López Medina el adeudo que tiene por la empresa Aguas del Poniente, pues dijo que si se quiere cobrar a los morosos se debe empezar por quienes realmente deben en demasía.

Las nuevas tarifas incluyen incrementos que van de 6 a 10 por ciento para el ejercicio fiscal 2016, destacando que para la capital se aprobó la instalación de 72 mil medidores en el sector industrial, comercial y usuarios domésticos de alto consumo de manera primordial, así como la reducción de la tarifa del 5.12 a 5 por ciento, además se atendieron las peticiones de los organismos operadores más necesitados como es el caso de Ciudad Valles y El Naranjo, a los que se les autorizó un incremento de 10 por ciento.

JSL
JSL