Cultivos de la zona Media, afectados por sequía, reporta titular de Sedarh
17 septiembre, 2015
mina
STPS no sancionará a Continental ni a la minera de Villa de la Paz
18 septiembre, 2015

Bulevar Santiago permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, informa Interapas

lluvias
interapas

Continuarán las lluvias en la entidad potosina. Foto: César Rivera.

El director general de Interapas, Héctor David Atisha Castillo, informó que, derivado de las ondas tropicales 36 y 37, y del frente frío número uno, que atraviesan la República Mexicana, se prevé que continúen abiertas las compuertas de la presa San José, que se encuentra al 99 por ciento de su capacidad, ya que los pronósticos indican que continuarán las lluvias durante los próximos días.

En ese sentido, el titular del Interapas recomendó a la población utilizar vías alternas hasta en tanto no sea abierto nuevamente a la circulación el bulevar del río Santiago.

Cabe hacer mención que el pasado martes 15 de septiembre fueron abiertas las compuertas de la presa San José para desfogar los excedentes sobre el bulevar río Santiago, ya que sobrepasó el cien por ciento de su capacidad.

Indicó que actualmente se desfogan, a través de las compuertas del embalse superficial San José, un promedio de tres metros cúbicos de agua, situación que permite controlar dicho desfogue sin afectar a la población, principalmente la vialidad del entronque entre Sierra Leona y el río Santiago.

“Esta acción continuará durante los próximos días, por lo que se prevé dure hasta el próximo lunes, en caso de que continúen las lluvias en la zona metropolitana de San Luis Potosí”, puntualizó.

A su vez, la presa El Potosino se encuentra al 93 por ciento de su capacidad, por lo que no se descarta realizar un trasvase a la presa San José, mientras que la presa El Peaje está al 58 por ciento de su capacidad, por lo que no representa ningún problema a la población.

En lo que respecta a los puentes vehiculares Manuel José Othón, Pemex y Naranja, estos se encuentran sin ningún problema, luego que fueron retirados de las alcantarillas y de los sistemas de bombeo los desechos sólidos que se habían acumulado.

“Es muy importante que la gente sepa que cuando tiran basura en la vía pública lo que ocasionan es que esta va a parar a las redes de drenaje sanitario y a las alcantarillas pluviales, lo que impide que el agua fluya adecuadamente y ocasionen encharcamientos”, añadió.

Asimismo, dijo que los colectores pluviales que están conectados al bulevar río Santiago están trabajando adecuadamente, al desalojar en promedio 30 mil litros de agua por segundo sobre su cauce, durante una tormenta, por ello la importancia de que la población no utilice está vía, porque se puede quedar varado.

Los colectores que desembocan en el bulevar río Santiago son Manuel Nava-Morales, 18 de Marzo, Muñoz, Mariano Jiménez-Reforma-20 de Noviembre, Avenida México y Hernán Cortés, a razón de 30 mil litros por segundo.

En la zona oriente, los colectores y los cárcamos de bombeo La Libertad, Los Silos-Los Molinos y Las Mercedes, han funcionado adecuadamente al desalojar el agua de lluvia, lo que ha evitado encharcamientos en ese sector de la ciudad.

JSL
JSL