El 2017, una año “bueno a secas”: estratega Luis Alfonso Sosa
14 noviembre, 2017
ASF no ha notificado observaciones al ayuntamiento, afirma tesorero
14 noviembre, 2017

Cabildo aprueba por mayoría Ley de Ingresos para 2018; oposición advierte que el Congreso la rechazará

Fotografía: César Rivera

Angélica Campillo

En sesión ordinaria, y por mayoría, el Cabildo del ayuntamiento capitalino aprobó la Ley de Ingresos para 2018. Cabe destacar que las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra.

Al respecto, el tesorero del ayuntamiento capitalino, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, declaró que lo que se pretende recaudar durante 2018 asciende a dos mil 939 millones de pesos, y recordó que la Ley de ingresos que se presentó para este año fue de dos mil 900 millones de pesos, pero no fue aprobada por el Congreso del Estado.

Presumió que, a pesar de la negativa del Congreso local, y que tuvieron que apegarse a la Ley de Ingresos de 2016, que contemplaba la recaudación de dos mil 500 millones de pesos, con lo recaudado de los programas implementados durante este año, al cierre de 2017, se pretende llegar a dos mil 900 millones de pesos.

El tesorero dijo que el peor escenario para el ayuntamiento es que el Congreso rechace su propuesta de Ley de Ingresos y que quede vigente la de 2016, sin embargo consideró que no hay ningún argumento para que los legisladores lo rechacen, pero, de ser así, tendrían que estar plenamente sustentado.

Por su parte, la regidora panista Marcela Zapata Suárez del Real explicó que su voto fue en contra debido a que se excluyeron algunos beneficios en el apartado de licitaciones públicas, lo que indica que el próximo año tampoco se llevarán a cabo estos procesos de manera pública, demostrando una vez más que la transparencia en esta administración no existe.

Criticó que el manejo de los recursos públicos no son llevados como lo ordenan normativas como la Ley de Adquisiciones y Servicios, la Ley de Obras Públicas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, entre otras: “en pocas palabras, todas las adquisiciones o contratación de obra pública será a través de adjudicación directa, como se ha venido manejando, lo que contrasta con el doble discurso que maneja esta administración en el tema del buen manejo de los recursos, y creo que le quedan a deber a los ciudadanos otra vez”, insistió.

Señaló, además, que no se reduce de manera importante el costo de la expedición de copias derivadas de solicitudes de información contemplada en el artículo 31, la cual es de .40 Umas, y antes era de .50, imposibilitando con este tipo de situaciones el acceder a la información pública.

Por separado, el edil del Revolucionario Institucional Mauricio Alanis Córdoba mencionó que votó en contra del dictamen ante el evidente mal manejo de las finanzas del ayuntamiento, por lo que su fracción no podía estar a favor de una ley que está promoviendo algunos aumentos y queda de manifiesto con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no se ha hecho un correcto uso de los recursos.

Añadió que la Ley de ingresos que se les presentó viene incompleta, y será un tema que seguramente el Congreso del Estado tomará en cuenta, ya que la Ley de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria marca que tendrá que ir acompañada de anexos que incluyan las metas de la cuantificación de los programas, así como una serie de requisitos que no señalaron en el dictamen, “y si así es como se va al Congreso, seguramente allá inmediatamente será rechazada”.

JSL
JSL