Colombia es oficialmente socio de la OTAN
31 mayo, 2018
En foro con universitarios, Cecilia, Nava y Serrato no descartan frente común
31 mayo, 2018

Cabildo de Soledad aprueba Atlas de Riesgos

En sesión ordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad el Atlas Municipal de Riesgo elaborado por la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad, mismo que fue actualizado y es una herramienta de consulta para planeación y prevención de contingencias.

Este documento fue aprobado con anterioridad en el Consejo Municipal de Protección Civil y ahora con la aprobación del cuerpo edilicio, se turnará al Congreso del Estado para su posterior publicación en el Periódico Oficial.

Este documento contiene las características del municipio en cuanto a su geología, fisonomía, morfología, hidrología, uso de suelo y climatología, así como datos relevantes en cuanto a su población, infraestructura y actividades.

Contiene la descripción de riesgos que afectan al municipio ya sea naturales y provocados por personas, mismas que se agrupan en seis categorías que son: Fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, químico tecnológicos, sanitario ecológico, socio organizativos y astronómicos. Cabe señalar que anteriormente sólo se abarcaba las primeras dos categorías.

De igual forma, se actualizó el cuadro de peligros, el cual señala cuáles son los fenómenos más recurrentes en el municipio en cuanto al daño que pueden causar; se actualizan datos de la población, servicios y actividades  de acuerdo al INEGI.

Se agregó un registro histórico de los eventos ocurridos en el municipio y que ha impactado de forma significativa; se actualizaron también los registros de temperatura  y precipitaciones pluviales; se incluyó también un diagnóstico de vulnerabilidad física y social del municipio, tomando en cuenta el peligro que se presenta y los lugares expuestos, con esto se califica cuales sitios pueden sufrir daños y se clasifica en niveles.

También se incluye un diagnóstico de riesgos, donde se toma en cuenta las variables de peligro, exposición y vulnerabilidad, con el objetivo de conocer si el fenómeno se presenta en alto, mediano o bajo riesgo.

Toda esa información fue expuesta a los integrantes del cuerpo edilicio, que aprobaron este punto por unanimidad.

JSL
JSL