El América confía en revertir la desventaja ante Herediano
7 abril, 2015
Balaceras y asesinatos en Jalisco, «sólo es reacción de los cárteles»: Policía
7 abril, 2015

Cae percepción de inseguridad, pero sigue rozando 70 por ciento: Inegi

nuevo mandamiento aliento alcohólico

De acuerdo con el séptimo levantamiento de la Encuesta nacional de Seguridad pública Urbana (Ensu) realizada por el Inegi, para el pasado mes de marzo de 2015 y en términos de delincuencia, 67.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Los resultados presentan una disminución de 4.5 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2014.

En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles, 70.4 por ciento, robos o asaltos 67 por ciento y vandalismo 59 por ciento.

Hasta esta fecha se han realizado siete levantamientos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Los  dos primeros se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, mientras que durante el año 2014 se realizaron levantamientos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. El más reciente se realizó en marzo del presente año. La encuesta toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Durante el pasado mes de marzo de 2015, 20.4% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.6% que mejorará; mientras que 38.1% consideró que seguiría igual de mal y 25% que empeorará. Se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia “seguirá igual de mal” o que “empeorará”. No obstante, al considerar los resultados obtenidos en marzo de 2014,  los principales cambios se presentan en la expectativa de que la situación de delincuencia empeorará con una disminución de 2.6 puntos porcentuales y un incremento de 1.7 puntos porcentuales en la población que considera que la situación seguirá igual de bien

JSL
JSL