“Toda ficción finge”
12 enero, 2015
El PRI que nos gobernó, el PRI que nos gobierna (II): septiembre de 1940
12 enero, 2015

Camarillas priístas temen perder su influencia en el PRI: América Wong

Juan Manuel Carreras López y Fernando Pérez Espinosa. Foto: César Rivera

Ricarlos I

“No es una mancha que un priísta haya fungido en un gobierno ajeno al tricolor, lo que sí es lamentable es que se pretenda descalificar a un claro aspirante a la candidatura antes de que siquiera comience la competencia, demuestra que hay miedo de las camarillas al interior del PRI de no poder perpetuar su influencia en el partido, lo que les hace ser burdos en su actuar contra los contendientes que no les son afines”, advirtió la priísta América Wong, tras darse a conocer la petición de algunos militantes para expulsar del partido a Juan Manuel Carreras antes de emitir la convocatoria para la candidatura a gobernador.

Obviamente estos señalamientos, advirtió, son obra de otro de los aspirantes, pues la redacción del escrito no es propia de un simple militante, además de que es el golpeteo natural ya que la campaña apenas empieza. Enfatizó que hay que recordar que el haber trabajado para un gobierno ajeno al partido no está prohibido en el PRI, o eso habría dejado desde el principio fuera a Fernando Toranzo, por ejemplo.

Sobre los otros señalados por el acusador, como Mario García Valdez, destacó que en ese caso sí podría haber una situación en la que el aspirante no tiene ni carrera ni arraigo tricolor: “Mario y varios regidores y diputados entraron más por la coalición con el Partido Verde que por el PRI; no representan ni un poco los valores partidarios, sólo llegaron a ese lugar gracias a negociación política de sus padrinos, no por méritos propios”, rcalcó.

Mujeres priístas, mal representadas

En el caso de las mujeres en el PRI, comentó que el que ahora se pretenda que Paulina Castelo tenga posibilidades de figurar como legisladora es una muestra de cómo “los grupitos” de Horacio Sánchez Unzueta y Fernando Toranzo siguen moviendo piezas a pesar de que Joel Ramírez trata de evitarlo: “ahora resulta que incluso la esposa de Toranzo, María Luisa Ramos Segura, busca seguir en el erario y mantener fuero, como si ya estuvieran previniendo una posible persecución apenas saliendo del poder”, mencionó.

Agregó que “es un grave problema esta falta de representación, pero es eso, falta de figuras, no de perfiles, porque perfiles en hombres y mujeres tiene el PRI de sobra, el problema es que en las cúpulas se están cribando a los mejores, y se dejan sólo a los parientes, amigos o compadres. No captan que fue por situaciones como esa que el PRI cayó la primera vez, y ahora con esa actitud hacen peligrar de nuevo la posición de ventaja que aún mantiene el tricolor”.

En los demás partidos hay situaciones semejantes

Respecto a la situación en otros partidos, como el PAN, consideró que también en el albiazul se manejan así, “cómo si no, tienen como aspirante a la gubernatura a Sonia Mendoza, quien no ha tenido cargos ejecutivos en los que pudiera demostrar si sabe gobernar, mientras que dejan fuera a mujeres como Lidia Argüello, quien incluso antecedió al actual delegado de Gobernación”.

“Ya ni siquiera se trata de juanitas; ponen a gente sin capacidad sólo para cubrir la cuota de género, sin darse cuenta del daño que hacen a la ciudadanía. Como dije, no es un problema que sea exclusivo del PRI, sino de todos los partidos”, concluyó.

JSL
JSL