macri
Primeros datos oficiales dan victoria a Macri
22 noviembre, 2015
Edita dos libros el Sepomex para fomentar la lectura
22 noviembre, 2015

Cambios en el sistema de justicia Mexicano abonan a la democracia: experta

San Luis Potosí está listo para enfrentar el cambio en materia de justicia restaurativa, luego de los ajustes en materia legal respecto a los medios alternativos para la solución de conflictos en el nuevo sistema penal, consideró la doctora María Fernanda Strático, mediadora de la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Durante su visita a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde como parte del convenio de cooperación establecido en 2013, entre la Defensoría General de la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría Social del Estado de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, impartió el taller: Realidades y competencias del mediador.

Dicha actividad tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Centro de Información en Ciencias Sociales y Administrativas (CISCA), misma que tendrá una duración de 30 horas, y cuyo objetivo es que el público pueda afinar sus conocimientos en materia de: el arte de preguntar y perfeccionar las herramientas conceptuales, comunicacionales y procedimentales en el ámbito de la mediación.

Detalló que el taller es abierto a un público heterogéneo, es decir que no todos los participantes tienen formación específica en mediación; en entrevista la doctora Strático aseguró que en Argentina la mediación existe hace más de 20 años, por lo que hay diferencias sustanciales entre México y Argentina, pues hay una diversidad cultural, social y contextual.

No obstante expuso que la entidad potosina está en condiciones de ofrecer un buen servicio de cara al cambio en materia de justicia restaurativa, que se contempla en las reformas legislativas, indicó que San Luis Potosí tendrá que hacer un ajuste paradigmático durante 2016 para la adecuada aplicación de la reparación del daño.

“El desafío es la cultura de la paz, y la formación de los mediadores, defensores, procuradores, abogados, aun cuando cada uno cumpla una función diferente, esto hará que haya mayor difusión de la mediación, las acciones también ayudarán al cambio democrático, al crecimiento personal de los ciudadanos y abonará a la resolución pacífica de conflictos”, dijo.

Cabe señalar que durante su estancia también impartió una conferencia a los alumnos de Derecho y Criminología, donde expuso las acciones que realiza en materia de mediación desde el ámbito de la defensa pública.