Alarma en la Huasteca ante la embestida del fracking
1 marzo, 2015
Regresan al INE cuatro de los siete partidos ausentes; siguen quejas contra el Verde
1 marzo, 2015

Cambios en la ley electoral garantizan sanciones prontas: capacitadores del TEPJF

El gran cambio de la última Reforma Electoral que fue aprobada por el Congreso de la unión el año pasado, es que permite que se detecte antes de que la autoridad jurídica califique la elección, qué candidato o candidata rebasó los topes de campaña para que sea sancionada antes de que llegue a un puesto de elección popúlar, pues la fiscalización del uso de los recursos públicos se hará en el momento detalló el auxiliar de investigación del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Poder Judicial de la Federación Ángel Miguel Sebastián Barajas, uno de los órganos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Como parte de una de las ponencias realizadas en la Facultad de Derecho de la UASLP dentro de la semana de derecho electoral, el ponente detalló que debido a que una de las principales exigencias de la población de cara a los procesos electorales en el 2015, es la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, es que los legisladores hicieron una serie de modificaciones a la ley electoral que serán aplicadas por primera vez en las elecciones de julio próximo.

Señaló que la fiscalización será realizada por el INE a todos  y a cada uno de los candidatos a puestos de elección popular. Anteriormente dijo, se permitía que cada candidato presentara sus gastos de campaña hasta 4 meses después de concluida la elección, lo que implicaba que el candidato incluso tomara protesta y no había repercusión en el cargo público y aunque había una multa económica, esta no incidía en el ejercicio público del cargo.

Ahora, con la última reforma a la ley electoral, hay repercusiones en la etapa de pre campaña que consisten en la cancelación de registros, o él no registro de candidato, si es que no se cumplen los topes de campaña, lo que indica que habrá más certidumbre y certeza en la elección para la población votante.

A decir del funcionario del Poder Judicial Federal Ángel Miguel Barajas, se fiscalizará la precampaña, es decir que la ley indica 10 días para presentar los informes de gasto y en las campañas formales se realizará y revisará mensualmente los informes que la ley requiere para la fiscalización del gasto.

Del papel que deberán jugar los partidos políticos, el funcionario judicial detalló que estos tienen que seguir la ley, adelantó que el sistema de contabilidad que se utilizará durante el proceso electoral el INE, saldrá en los próximos días.
Señaló que siempre y cuando los partidos políticos y los candidatos se apeguen a la normatividad, no tendrán problemas en la próxima elección.

Finalmente aseguró que con la fiscalización más estricta, lo que se pretende es  que también la población sea observadora, ya que tendrá acceso en línea a conocer todos los gastos de los candidatos en cualquier entidad donde se realice elección y esto, a decir del funcionario, se espera que abone en la credibilidad del proceso y de la transparencia del uso del dinero público.

JSL
JSL