Chocan policías y SITTGE afuera de la Casa de Gobierno
14 mayo, 2015
Asesinan a candidato del Morena a alcaldía en Michoacán en pleno mitin
14 mayo, 2015

Camioneros «regalaron» a la FUP casi 800 mil pesos, revela Ciudadanos Observando

Camion_00029

El portal Ciudadanos Observando reveló esta tarde datos que, a juicio de los autores del reportaje, estarían revelando una posible situación de corrupción. Los involucrados en esta ocasión, según los datos recabados mediante solicitudes de información pública a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, serían dirigentes estudiantiles, catedráticos universitarios y los concesionarios de transporte público liderados por Margarito Terán.

Según las investigaciones, 783 mil pesos fueron entregados a la Federación Universitaria Potosina, presidida por Gabriel de León hasta hace unos días, y un monto no especificado al maestro Juan Manuel Buenrostro y el expresidente de la FUP Edgar Esmeralda Cerda, además del director de la Facultad del Habitat Anuar Kasis.

A continuación reproducimos en su totalidad el reporte de Ciudadanos Observando, en el cual además se pone en dud la tradicional postura contestataria de la FUP, que en el más reciente aumento de las tarifas, a principios de año, fue casi nula comparado con años anteriores, cuando se llegó a cerrar calles y tomar camiones urbanos en protesta por las alzas:

Históricamente existe una pugna entre estudiantes universitarios y permisionarios del transporte público y en teoría «se agudiza» cada vez que existe un aumento a la tarifa del transporte urbano. De acuerdo a datos contenidos en el Plan de Movilidad Urbana indica que el 13.70% de los usuarios del transporte son estudiantes que tienen el descuento mediante la tarjeta «Boletur» que maneja la empresa Impacto Total de Transporte S.A. de C.V.

Información oficial contenida en el portal de la UASLP muestra en su sección de transparencia que la mencionada empresa, propiedad de varios permisionarios del transporte urbano, encabezado por Margarito Terán le entregaron al presidente de la Federación Universitaria Potosina ( FUP ) Gabriel De León, mediante un convenio con fecha del 26 de agosto del 2014, la cantidad de  783 mil pesos mediante el proceso de entrega de credenciales para uso del sistema electrónico del prepago del transporte público.

Ciudadanos Observando realizó una solicitud de información a la UASLP para conocer el destino y beneficiario de cada una de estas tarjetas «que supuestamente destinó la FUP», pero lamentablemente en su respuesta, alegan que no cuentan con el detalle de las personas que recibieron estas tarjetas, ya que la FUP no cuenta con registro como tal y son repartidas a discreción.

Aparece otro convenio bajo las mismas características con fecha del 7 de febrero del 2013 y aparecen como responsables del proyecto el catedrático Juan Manuel Buenrostro y el expresidente de la FUP Edgar Esmeralda Cerda, pero no presentan ningún monto otorgado para las tarjetas de prepago. Esta situación obviamente genera demasiadas sospechas, ya que la tarifa al transporte urbano volvió a subir en enero, quedando como la más alta del centro del país y «extrañamente» la postura y presión de la comunidad universitaria, concretamente de la FUP fue nula. Arreglos como estos, revelan como Margartito Terán y los permisionarios han encontrado la formula adecuada para acallar cualquier acción de protesta ante estos terribles aumentos, que si afectan bastante a gran parte de los padres que tienen que apoyar a sus hijos con el pago del transporte urbano.

Aparece también otro extraño convenio entre la UASLP y la Unión de Camioneros del Transporte Urbano de San Luis Potosí, AC. signado el 9 de marzo del 2011, cuyo responsable fue el Director de la Facultad del Habitat Anuar Kasis, para realizar el Proyecto Arquitectónico de Instalaciones Administrativas de la Unión de Camioneros del Transporte Urbano de San Luis Potosí, A.C.y que no menciona montos económicos. La revelación de estos convenios nos da un panorama muy diferente al que se podría imaginar, ya que es evidente la buena relación que existe entre autoridades universitarias y representantes de la FUP con el pulpo camionero. Un negocio muy rentable para ambas partes sin duda a costa del silencio y sometimiento de los universitarios ante los terribles abusos de los camioneros urbanos.

JSL
JSL