contra la discriminación
Creará la PGR Unidad de Género contra la discriminación
14 agosto, 2015
helicoptero
Se accidenta en helicóptero gobernador de Chihuahua; resulta con golpes
15 agosto, 2015

Cáncer Cervico Uterino es prevenible: salud

uciis mala alimentación diabetes hepatitis Cáncer Cervico Uterino

Vacunas contra el VPH y Toma de Papanicolaou son gratis en unidades de salud.

En 2015, se han atendido 4 casos en la región: Jurisdicción Sanitaria VI

Con el lema “El cáncer de cuello uterino, más cerca de lo que parece”, la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Tamazunchale, dio Arranque a  la Semana de Sensibilización contra el Cáncer Cervico Uterino, en la plaza principal de este municipio, en donde estuvieron presentes autoridades de salud, así como autoridades municipales y de educación, la semana se llevará a  cabo del 10 al 14 de agosto.

En su intervención el Titular de la Jurisdicción Sanitaria VI en la región, Dr. Gustavo Macías del Río,  informó que el cáncer uterino pasó a ser el segundo lugar dentro del índice de mortalidad por neoplastias en mujeres. Actualmente es el causante de cerca de 4 mil muertes anuales, las cuales pudieron ser evitadas al realizarse oportunamente la prueba del Papanicolaou que se oferta sin costo en los centros y hospitales del país.

En lo que corresponde al programa epidemiológico de la Jurisdicción Sanitaria VI, el Dr. Gustavo Macías informó que actualmente en los 6 municipios de la huasteca sur,  existe una reducción del 77 por ciento, debido que en el 2014 fueron atendidos 12 casos en la zona y en lo que va del 2015, sólo 4 están en tratamiento.

Macías del Río, exhortó a las mujeres mayores de 25 años acudir a su unidad de salud que corresponden o a la más cercana a su domicilio a realizarse la toma de Papanicolaou; Añadió que las muertes con cáncer  se agudizan  de manera particular entre las féminas de escasos recursos en áreas urbanas y rurales.

La Secretaría de Salud tiene alternativas preventivas y de detección oportuna para cada etapa de la Mujer. Las medidas preventivas se ofertan para niñas a partir desde los 9 años de edad, con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

En lo que respecta a la detección oportuna, las mujeres que tengan de 25 a 34 años o  que haya pasado dos años después de su relación sexual deberán acudir a solicitar la toma de Papanicolaou a su centro de salud u hospital correspondiente. Para el rango de 35 a 64 años de edad se oferta la Prueba del Papiloma Humano.

Finalmente la Secretaría de Salud pide a las mujeres realizarse la prueba del Papiloma, pero es más importante que regresen por los resultados, ya que luchar contra el cáncer  y evitar la mortalidad por neoplasia requiere de un trabajo conjunto.