éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Las redes no olvidan
30 Diciembre, 2014
Freno a la conquista
30 Diciembre, 2014

Candados de la Ley Electoral perjudican a candidatos independientes, dice Faz Mora

Ceepac

Martin Faz Mora. Foto: César Rivera

Jorge Torres

Martín Faz Mora, consejero electoral, confirmó que 10 aspirantes independientes a cargos de elección popular se sumaron a promover el recurso de revisión a la Ley Electoral del Estado para eliminar los candados a las candidaturas independientes, que incluyen llevar a los simpatizantes a ratificar su firma a los organismos electorales.

“Sin duda las restricciones impuestas por la ley a las candidaturas independientes las han estado obstaculizando y han puesto restricciones que no son acordes a la Constitución. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no exige que se lleve personalmente a quienes quieran brindar su apoyo”, agregó.

Faz Mora mencionó que la eliminación de los candados surte efecto únicamente para quien impugnó la reforma electoral que hasta ahora se encuentra incluso por encima de lo que ordena la Constitución. Aclaró que ya se les pasó el tiempo para promover recursos ante los tribunales a quienes no presentaron la solicitud de revisión y, por lo tanto, ellos sí deberán ir al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a ratificar con su firma su adhesión.

Asimismo, destacó que, desafortunadamente, la Ley Electoral local es más restrictiva que la Constitución misma, por lo que advirtió a los candidatos independientes que las únicas autoridades que pueden dejar sin efecto la ley local son las jurisdiccionales, no las administrativas como el Ceepac.

Reconoció que en una resolución previa que hizo el organismo se les dio la razón a los candidatos independientes, pero les explicaron que el consejo no podía tomar una decisión de no aplicar una ley estatal porque eso sólo es atribución del tribunal: “de tal forma que esta resolución del tribunal es una resolución adecuada, acorde, que, creo, pone las cosas en su lugar; que no sólo le facilita las cosas a las candidaturas independientes, sino también pone en orden las cosas para cuando se legisle se haga en atención a los principios”, señaló.

Finalmente, consideró que este tema sólo deja en evidencia que la legislación local se realizó con la intención de poner más candados a los candidatos independientes para que en un momento dado no pudieran cumplir con los requisitos establecidos, por lo que los integrantes del Ceepac ven con muy buenos ojos esta resolución del tribunal, y agregó que espera que una vez que termine este proceso electoral se hagan las adecuaciones necesarias para que sea más accesible poder tener un candidatura como esta.

JSL
JSL