Realiza Ceepac primer simulacro del PREP
19 mayo, 2015
La ex candidata Torres Leija hace campaña contra el PRD
19 mayo, 2015

Candidatos a alcalde se dicen listos para un debate de ideas y propuestas

candidatos

El Ceepac ya tiene establecida la fecha para el debate entre los candidatos a la alcladía.

Predominan los llamados a la civilidad de los contendientes

Jorge Torres

Ante el anuncio del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de la realización del debate entre los candidatos a la alcaldía capitalina, este viernes, algunos de los candidatos se dijeron listos y aseguraron que privilegiarán la discusión de las ideas y propuestas antes de caer en ataques o denostaciones, aunque dejaron entrever que señalarán “cosas puntuales” de sus adversarios.

El candidato por el PRI-PVEM, Manuel Lozano Nieto, aplaudió que el Ceepac haya resuelto organizar un debate. “Nosotros estamos en la línea de ir a divulgar nuestras propuestas y debatir sobre ellas”, indicó.

Lamentó que se tengan límites de tiempo porque no se puede presentar un tema con libertad y exponerlo de forma adecuada.

Por su parte, el candidato del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, se dijo “un político acostumbrado a discutir las ideas en un marco de respeto”, aunque no garantizó que la ciudadanía pueda ver un debate real de ideas el próximo viernes, además afirmó que será respetuoso de los dichos en su contra y reiteró su discurso sobre que “la gente buena” pueda decidir y conocer los proyectos de cada candidato.

El candidato del PRD-PT, Ricardo Gallardo Juárez, se declaró listo para acudir al debate, el cual, dijo, será una buena oportunidad para reafirmar sus propuestas y compromisos que ha venido asumiendo con los potosinos. Sobre eventuales ataques por parte de los demás candidatos, señaló que desde el arranque mismo de su campaña hizo un llamado a conducirse con civilidad. Agregó que abarcar en cuatro minutos diversos temas es muy complicado, pero que tratará de ser lo más preciso posible para plasmar bien sus ideas.

En cuanto al candidato de Nueva Alianza, Jaén Castilla Jonguitud, dijo que espera una confronta de gran altura y exhortó a sus adversarios a una exposición civilizada y, más que de propuestas de soluciones. Además informó que las reuniones con los representantes de los partidos y el Ceepac se están llevando acabo y estimó como una gran posibilidad el que se convoque a un pacto de civilidad previo al debate.

Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano, Luz María Lastras Martínez, comentó que la propuesta es que sea realmente un debate de altura en donde los ciudadanos conozcan los puntos de vista y el debate de los argumentos de esos puntos de vista, por ello dijo que la postura será debatir las ideas, por lo cual espera que el formato sirva para tal fin. Sobre un pacto de civilidad dijo que no se necesita pues las campañas se han seguido con civilidad.

Finalmente, el candidato de Encuentro Social, Gerardo de la Rosa, dijo que señalará a los candidatos y a sus “padrinos”. Destacó que él hubiera preferido un formato más libre para plasmar mejor las ideas y apeló a la responsabilidad de los demás candidatos para conducirse con civilidad.

JSL
JSL