nombramiento alerta
CEDH enviará reporte a Conapred por declaraciones de la Iglesia contra homosexuales
29 junio, 2015
Policía Federal destruye más de 73 toneladas de marihuana en sonora
29 junio, 2015

Capacita CONAFOR a productores de madera en la Zona Media

Capacita CONAFOR a productores de madera en la Zona MediaLa Gerencia Estatal de la CONAFOR en San Luis Potosí, a través del Departamento de Educación, Capacitación y Cultura Forestal, realizó el Curso “Regulación en el Aprovechamiento y Transporte de madera” con productores de la Zona Media del Estado.

En palabras del Dr. José Martín Toranzo Fernández, Gerente Estatal de la CONAFOR, este curso tuvo por objetivo: Dar a conocer la normatividad en el aprovechamiento y transporte de los recursos maderables a los productores y carpinteros de la Zona Media para lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, obteniendo además beneficios económicos para ellos y sus comunidades.

Durante el curso los asistentes, conocieron entre otros temas la Normatividad en aprovechamientos forestales  maderables por parte de la SEMARNTA,  las disposiciones legales y administrativas para los Centros de Almacenamiento y Transformación de Productos y Subproductos Forestales por parte del personal de la PROFEPA.

De igual forma los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS) la cual dota de diversos mecanismo de financiamiento y apoyos para que ellos tengan acceso a recursos que les permitan mejorar sus negocios madereros, logrando un mejor manejo de sus bosques y un incremento en su economía.

Todas estas acciones se encuentran en el Programa Nacional Forestal 2013-2018 el cual está alineado a lo establecido en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 (PROMARNAT), que contribuye al cumplimiento de los siguientes objetivos: Incrementar la producción y productividad forestal sustentable; Impulsar la conservación y restauración de los ecosistemas forestales; Proteger los ecosistemas forestales. Impulsar y fortalecer la gobernanza forestal y el desarrollo de capacidades locales.

Estas acciones de Educación y Capacitación que se realizan por la CONAFOR, cumplen además con el objetivo de promover espacios y actividades de soporte a una operación adecuada de los Programas Institucionales a través de la capacitación de los diferentes públicos identificados en el Programa Nacional de Capacitación y Cultura Forestal. Dentro las acciones que se apoyan se encuentran capacitación, asistencia y construcción de ecotecnias, desarrollo de eventos, diplomados, seminarios sobre la temática forestal, capacitación en materia forestal a productores, actividades para la difusión de las reglas de operación y lineamientos de los diferentes programas hacia productores forestales, cursos de derechos y obligaciones de los beneficiarios de los programas de la CONAFOR apoyo a estudiantes y profesionales a través de becas.