ventas
Ascienden a más de 38 mil mdp ventas de Walmart en México
3 diciembre, 2015
jardín botánico
Jardín Botánico de la UASLP rescata cactáceas en peligro de extinción
3 diciembre, 2015

Capturan a ex agente municipal, presunto líder de una banda delictiva

banda delictiva aprehensión policías hijo aprehensión dos adolescentes

SLP.- La Policía Ministerial de San Luis Potosí informó que derivado de los convenios de colaboración con Aguascalientes, la Fiscalía General de esa entidad cumplimentó una orden de aprensión por el delito de robo calificado en contra de una persona originaria de Villa de Arriaga, quien además es investigada por los delitos de homicidios, secuestros, extorsiones, violaciones, robos y otros ilícitos que presuntamente cometía con su banda delictiva en ese municipio potosino y algunas zonas de Zacatecas.

Los elementos ministeriales acudieron a Aguascalientes para trasladar a San Luis Potosí, al presunto de nombre José Luis de 30 años de edad para ponerlo a disposición de la autoridad que lo requería.

Según las indagatorias, esta persona se desempeñó como policía municipal de Villa de Arriaga y después en Pinos, Zacatecas hasta el 2014, pero desde años atrás lideraba una banda ligada a dichos ilícitos, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado ya lo buscaba, logrando establecer que éste tenía su domicilio en Aguascalientes, por lo que se solicitó la colaboración de las autoridades de esa entidad federativa para cumplimentar los mandamientos judiciales existentes en su contra.

Las investigaciones realizadas por la PME señalan que el hombre que formó parte de las filas de las policías municipales, conocía a la perfección los caminos y carreteras de la zona, lo que aprovechaba, así como su cargo, para cometer toda clase de ilícitos.

Por lo que actualmente, el Ministerio Público lo relaciona con más de diez averiguaciones previas de hechos delictivos ocurridos durante los últimos cuatro años, los cuales fueron en incremento una vez que lo dieron de baja en la corporación policiaca de Pinos, Zacatecas en el 2014.

De igual forma, la Policía Ministerial cuenta con información de por lo menos ocho casos, donde José Luis y su banda extorsionaban a sus víctimas y las despojaban de dinero en efectivo y vehículos, al instalar retenes falsos en carreteras; sin embargo, al infundir temor entre sus víctimas, estas decidieron no acudir ante la autoridad para realizar la denuncia respectiva.

Incluso se cuenta con el registro de que esta banda de delincuentes privó de la libertad a una joven y tras cobrar el rescate por varios miles de pesos, se presentaron como policías municipales a la casa de la madre de la víctima y pidieron como agradecimiento dinero, por haber colaborado en el rescate de su hija.

Por su parte, los elementos de la Policía Ministerial de Zacatecas informaron que el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pinos, libró una orden de aprehensión el 29 de septiembre de este año en contra de este sujeto y otros de sus cómplices, por los delitos de secuestro exprés y violación.

Es por ello, que la PME al realizar las investigaciones respectivas y establecer el domicilio del presunto en Aguascalientes, quien se mantenía prófugo de la justicia desde el año 2014 tras haber cometido un homicidio, fue detenido por autoridades de aquella entidad federativa y entregado a los agentes potosinos, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

Por último, la dependencia informó que uno de los hermanos de José Luis e integrante de la misma banda, ya había sido detenido en julio de este año, por lo que las investigaciones continuarán a fin de dar con el paradero de los demás cómplices que mantenían asolados a los habitantes de dicho municipio.