Lanzan video musical por visita del Papa
Lanzan video musical por visita del Papa
22 enero, 2016
sustentabilidad Premio Estatal de Periodismo
En la UASLP Curso Sustentabilidad y Comunicación
22 enero, 2016

“Este inmenso dolor se ha convertido en rabia”: familiares de normalistas de Ayotzinapa en San Luis Potosí

 Jaime Nava Noriega

Padres, madres y familiares de los 43 estudiantes normalistas de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” que se encuentran desaparecidos desde hace 15 meses se reunieron minutos después de las cinco de la tarde con ciudadanos potosinos en la Caja del Agua ubicada sobre la calzada de Guadalupe para marchar con dirección a la plaza de Armas donde realizarán un mitin como parte de las actividades con las que buscan sumar respaldo de las organizaciones sociales y la ciudadanía para localizar a los jóvenes desaparecidos.

 

Gritando consignas como: “Fuera Peña” y “Ayotzinapa vive, la lucha sigue” poco más de 150 personas comenzaron a marchar por la calzada de Guadalupe con dirección a la Alameda Juan Sarabia.

Menos de diez elementos de la policía municipal coordinan el operativo para permitir el avance de los manifestantes.

Al llegar casi a media altura de la Alameda sobre la avenida Universidad llamó la atención de algunos manifestantes la presencia de una patrulla de número 1037 con logotipos de una empresa de seguridad privada de nombre “Protectio México” con placas del distrito federal.

La patrulla se encontraba estacionada de reversa y en su interior estaban dos personas. Una de ellas, al tener de frente a la vista a los manifestanes comenzó a hablar por teléfono.

 

En la intersección de las calles Manuel José Othón y Eje vial los manifestantes se detuvieron para realizar un conteo del 1 al 43 por cada uno de los estudiantes normalistas desaparecidos.

 

Al grito de “¡si tus hijos no estuvieran, con nosotros anduvieran!” ingresó el contingente a la plaza de Armas encabezados por los familiares de los normalistas.

En una de las esquinas del palacio de gobierno los esperaban más de 200 personas quienes en su mayoría portaban banderines de color rojo con laa siglas de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP)

 

Sobre un pequeño templete al que sólo subieron los padres y familiares de los 43 normalistas hicieron uso de la voz para exigir la presentación con vida de los estudiantes así como para pedirle a los potosinos que levanten la voz por las desapariciones en la entidad.

Carmelita, madre de otro joven desaparecido la noche del 26 de septiembre en Guerrero sostuvo que su intención es recuperar con vida a sus familiares y además pidió que las personas que se dedican a mirar su paso por la ciudad y el país no sean indiferentes al dolor ajeno. “Este inmenso dolor se ha convertido en rabia” dijo con voz entrecortada.

 

“Nosotros no decimos mentiras, decimos la verdad y tan decimos la verdad que cayó Murillo Karam con todo y su mentira” dijo la madre de Jorge Álvarez Nava, quien además confesó que antes de la desaparición de su hijo ella sólo se dedicaba a las labores domésticas y a ver la televisión por lo que pidió no esperar a que pase una tragedia para apagar la televisión y tomar conciencia de quiénes son los responsables de la situación actual en el país.

Los familiares de los normalistas hicieron referencia al trabajo del Grupo de expertos independientes quienes han realizado investigaciones para conocer la verdad sobre lo ocurrido la noche de septiembre del 2014 cuando desaparecieron sus hijos.

“Quieren difamar a nuestros expertos” pero vamos a llegar a la verdad, dijo el padre de uno de los normalistas quien añadió: “estamos muertos en vida” al no saber dónde tienen a nuestros hijos.

El señor Emiliano padre de José Nava calificó de “cobardes e inhumanos” a los policías municipales que detuvieron a los normalistas. “Cuando fueron agredidos nuestros jóvenes buscamos que nos dieran la cara y el presidente municipal de Iguala resultó ser la misma porquería” dijo y exigió que los militares declaren ante el GrUpo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

“El día que los encontremos le contaré a los muchachos de ustedes que estuvieron aquí”.

“Bienvenidos a lo que no tiene inicio, bienvenidos a lo que no tiene fina” dijo un estudiante de la normal rural de Ayotzinapa en uso de la palabra y agradeció a los potosinos a nombre de sus compañeros por estar presentes. “Quien ve una injusticia y no la combate, la comete” sostuvo y recordó que la normal de Ayotzinapa ha sido una escuela de lucha y “por eso la quieren cerrar, porque de ahí egresaron personas como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez”.

Finalmente el mitin concluyó con un pase de lista de los nombres de los 43 estudiantes. A la lectura de cada uno de los nombres las personas presentes en la plaza respondían: “presentación con vida”.