Rinden homenaje al universo sensorial de Guillermo Scully
18 mayo, 2015
Van 8 mil 604 muertos por terremotos en Nepal
18 mayo, 2015

Caravana Yaqui llegará a San Luis Potosí

La caravana Yaqui, que inició su recorrido el pasado 12 de mayo, busca reivindicar la protesta social como medio legítimo para defender los derechos ante la criminalización que han sufrido por parte del gobierno

Fotografía Ángel Martínez

Las distintas organizaciones y personas que integran la el colectivo “Agua para Todas y Todos San Luis Potosí” así como organizaciones y líderes comunitarios de la Huasteca Potosina extendieron una invitación para participar y apoyar las actividades de la “Caravana Nacional en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida” convocada por la tribu Yaqui. La caravana, que partió de Sonora, Chiapas y Coahuila tiene como objetivo visibilizar y articular las problemáticas existentes en materia de despojo de tierras y agua que ha realizado el estado para beneficiar megaproyectos privados.

La caravana Yaqui, que inició su recorrido el pasado 12 de mayo, busca reivindicar la protesta social como medio legítimo para defender los derechos ante la criminalización que han sufrido por parte del gobierno. Entre las demandas de la caravana se encuentran la cancelación del Acueducto Independencia y la liberación de Mario Luna preso desde el 2013 por una “acusación fabricada”, afirman. Sobre este particular ya se han pronunciado organizaciones defensoras de los derechos humanos como CENCOS y Amnistía Internacional.

Para el caso de San Luis Potosí, refiere el colectivo, “es de suma importancia la visita de esta Caravana porque permite dar a conocer a nivel nacional las problemáticas que padecen la mayoría de las/los potosinas/os. Como es el aumento a la tarifa del agua, el desabasto en muchas colonias y comunidades, el mal servicio por parte del organismo operador y la CONAGUA, y la puesta en marcha de megaproyectos como el Monterrey VI, presa la Maroma, presa el Realito, presa Pujal Coy, el Parque Eólico en Charcas, la técnica de fractura hidráulica en más de 18 comunidades de la huasteca potosina, y la destrucción de importantes áreas naturales como la Sierra de San Miguelito y la Sierra de Álvarez, importantes áreas de recarga hídrica”

La Caravana llegará a la capital la noche del 18 de mayo aproximadamente a las 22:00 hrs., por la carretera a Zacatecas, en donde estarán recibiéndolos a la altura de el Saucito.

 Para el día siguiente, martes 19, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Conversatorio público en el Museo del Ferrocarril a las 9:30 a.m.

Rueda de prensa a las 10:30 a.m. en el Museo del Ferrocarril.

Presentaciones artísticas en la Plaza de Armas a las 4:00 p.m.

Reunión para la Marcha en la Caja del Agua a partir de las 15:00 p.m.

Mitin de las Demandas Sociales en Plaza de Armas a las 6:00 p.m.