Ley de Ingresos
Dice Ciudadanos Observando que detectó 12 aviadores en el Congreso
24 diciembre, 2015
Preocupante cierre de año de Carreras y Gallardo, considera Martínez Benavente
24 diciembre, 2015

Cardona Mireles, en contra del tiradero de desechos tóxicos en Santo Domingo

Jorge Torres

El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Jesús Cardona Mireles, cambió la postura que tenía hace unos meses respecto a la construcción del confinamiento de desechos tóxicos que se pretende realizar en el municipio de Santo Domingo, pues, aunque en un principio dijo estar de acuerdo con este, siempre y cuando la empresa cumpliera con todos los requisitos, ahora parece que su partido, Morena, lo hizo cambiar de parecer, pues ahora está en contra totalmente de este tiradero.

En octubre, Cardona Mireles declaró estar de acuerdo con la construcción de este tiradero industrial que afectaría a 10 comunidades del estado de Zacatecas y a más de la mitad de las comunidades de Santo Domingo, Real de Catorce y Vanegas, argumentando que mientras cumpla con los lineamientos establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se puede construir.

Ahora, después de un obvio llamado de atención por parte de la dirigencia estatal de Morena, que encabeza Sergio Serrano Soriano, la cual ha manifestado sin reservas un total rechazó a construir este confinamiento, el legislador pidió que no se construya ese tiradero por la gran afectación ecológica que habrá en las comunidades cercanas a este tiradero, además de que se han documentado que este tipo de lugares han causado problemas de salud en la población de las zonas en donde se instalan.

Asimismo, puntualizó que la empresa debe acercarse a los pobladores para que que les presenten de nueva cuenta el proyecto y escuchen de viva voz las inquietudes de quienes se verían afectados: “ellos dicen que están firmes en que no quieren el confinamiento, pero igual la empresa no se ha acercado con ellos. Comenta la empresa que sí ha habido una consulta con los habitantes pero los habitantes dicen que no hubo nada con ellos. Esperemos que la empresa tenga un acercamiento con ellos para que conozcan el proyecto y que den a entender su opinión a la población y ellos también le digan a la empresa las causas por las cuales no quieren el confinamiento”, agregó.

Indicó que especialistas en el tema dicen que se han tratado de poner confinamientos de este tipo en otras partes de la república y lo único que ha pasado es que los dejan trabajar en un principio, pero la población los ha detenido y lo único que esto genera es que después los gobiernos tengan que pagar indemnizaciones muy caras, ya que se van hasta tribunales internacionales y son multas importantes que les aplican por no haber permitido instalación de un proyecto aprobado.

Por último, señaló esperar que no hay un estallido social por este tema, pues consideró que se puede llegar al diálogo y a acuerdos entre ambas partes y evitar llegar hasta estos los límites.

JSL
JSL