sesión de instalación
Visto bueno de Salazar Báez a propuesta para Procuraduría de Justicia del Estado
26 septiembre, 2015
Carreras puede sacar al estado del atraso, coinciden panistas
26 septiembre, 2015

Carreras rindió protesta; “más de lo mismo”, exponen profesores

rindió protesta

Juan Manuel Carreras, en su toma de protesta como gobernador de San Luis Potosí.

Jorge Torres

Ayer al mediodía, Juan Manuel Carreras López rindió protesta de ley ante el pleno del Congreso local como gobernador constitucional del Estado, en un evento al puro estilo priísta, donde personalidades de la política, la sociedad, la religión y hasta de los espectáculos se pasearon felicitando al mandatario potosino, quien no quedó exento de manifestaciones, aunque mínimas, de parte de maestros disidentes. Asimismo, le tocó su despedida a Fernando Toranzo Fernández, pues los maestros volvieron a mostrar su manta con la leyenda: “Adiós señor corrupción”.

Desde temprana hora se habían instalado filtros de seguridad en las cercanías del Centro de Convenciones de San Luis Potosí; ya en las cercanías, por el Periférico Sur, se formaban largas filas de automóviles, los cuales iban rumbo a la toma de protesta. Ante la tardanza, varios invitados, ex funcionarios y algunos nuevos funcionarios optaron por caminar hasta llegar al lugar.

El Centro de Convenciones para las 11 de la mañana ya lucía repleto en su acceso principal; el staff de gobierno del estado instaló cuatro filtros por donde pasaron todos, sin distingo alguno, aunque con su repectiva acreditación o invitación, por ello también la explanada estaba vallada hasta el estacionamiento, donde se pusieron los maestros inconformes. Una de las manifestaciones era de la Coalición de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, que felicitaba a “Juan Antonio Carreras López”, al menos así decía su manta, la cual demandaba al nuevo gobernador su intervención para solucionar problemas del Cobach, como homologación salarial, acoso laboral, legalidad y transparencia, así como convocatorias para plazas. La otra manifestación fue de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en San Luis, quienes desplegaron una manta despidiendo al gobernador llamándolo “Señor Corrupción”, que mostraron a la entrada, junto con una cartulina que decía: “Bienvenido señor Carreras, más de lo mismo”.

Pasadas las 12 del día comenzó la sesión solemne del Congreso del Estado. Ante la gran cantidad de personas que estaban en el salón donde se realizó el evento, se instalaron pantallas en otros salones, aunque el Internet falló y en repetidas ocasiones se cayó la señal, hasta que prácticamente se fue, lo que ocasionó rechiflas de la gente.

La toma de protesta se realizó con presencia de la representante personal del Presidente de la República, la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, así como los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial. También estuvo Jorge Márquez Montes, representante personal del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como líderes nacionales de partidos; del PRI, Manlio Fabio Beltrones, del Partido Verde Jorge Emilio González y de Nueva Alianza Luis Castro Obregón, además del líder de la bancada de diputados priístas en el Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz. Todos no pararon de tomarse fotos con los presentes.

Los gobernadores estuvieron presentes, aunque ya casi nadie le hizo caso a Fernando Toranzo; también estuvieron ex gobernadores potosinos como Guillermo Fonseca Álvarez, Florencio Salazar, Gonzalo Martínez Córbalá, Teófilo Torres Corzo, Horacio Sánchez Unzueta, Fernando Silva Nieto y Marcelo de los Santos Fraga; asimismo, el mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez; de Chiapas, Manuel Velazco Coello; de Michoacán Salvador Jara Guerrero; de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas; de Querétaro Jorge López Portillo Tostado; de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Asimismo, asistieron los gobernadores electos de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón El Bronco; y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, entre otros empresarios como Juan Carlos Valladares García, destacando que El Bronco se paseó como rockstar, pues mucha gente le pedía una foto al final del evento.

La presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Josefina Salazar Baéz, pidió al gobernador Juan Manuel Carreras Lopez que se ubicara en la tribuna y rindiera protesta ante los diputados.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de San Luis Potosí y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo que se me confiere para bien de la nación y del estado y si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande”, dijo Carreras López, con lo cual se convierte en el gobernador constitucional del estado para el periodo 2015-2021.

Después de las fotos, besos, abrazos y apapachos, el gobernador salió del salón para dirigirse a otro y tomar protesta a su gabinete legal y ampliado, ya con la investidura de gobernador, rodeado de gente y de su seguridad, lo cual ocasionó tumultos con la prensa, los cuales detuvo el propio Carreras López, quien atendió de manera amable a los medios. Ya para las tres de la tarde el Centro de Convenciones se iba vaciando poco a poco, los manifestantes ya enrollaban sus mantas, otros subían a sus autos, unos más volvían a caminar hasta las cuadras atrás donde dejaron sus autos, el tráfico era menos, se veía a funcionarios, ex funcionarios, diputados, ex diputados, alcaldes, ex alcaldes, todos platicando y retirándose poco a poco, así fue la toma de protesta de Carreras López.

JSL
JSL