Al grito de “fue el Estado”, se manifiestan en San Luis por desaparición de los normalistas
27 septiembre, 2015
La memoria de facto y la verdad histórica
27 septiembre, 2015

Carreras toma protesta a los integrantes su gabinete

gabinete

En el gabinete de Carreras destacan personajes con experiencia en otras administraciones, chapulines y algunos que repiten puesto. Foto: César Rivera.

Samuel Estrada

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, tomó protesta a los integrantes del gabinete de la administración estatal, que se compone de personajes con experiencia en otras administraciones, como José Luis Ugalde y Elías Pecina, algunos chapulines reciclados como Ivette Salazar y Gerardo Aldaco, además de los que repiten, como Guadalupe Torres Armenta y Concepción Nava Calvillo.

José Luis Ugalde Montes, secretario de Finanzas, originario de Rioverde, además de ser tío de Altagracia Ugalde, mejor conocida como Ana Bárbara, actriz y cantante que lo acompañó a la toma de protesta, es un personaje que tiene experiencia de sobra; ha estado presente en los gabinetes de los ex gobernadores Horacio Sánchez Unzueta y Fernando Silva Nieto.

Por otro lado está Elías Pecina, nuevo oficial mayor, a quien se le ha llamado la mano derecha del gobernado Carreras. Es originario de Tamaulipas, fue funcionario en esta misma administración al interior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y luego se desempeñó como el coordinador de la campaña electoral a la gubernatura del hoy mandatario.

José Guadalupe Torres Armenta, secretario técnico del Gabinete, es el único funcionario que repite en su puesto; desempeñó la misma función a lo largo de seis años en la administración de Fernando Toranzo Fernández, donde lo conoció Carreras López, quien lo consideró por su capacidad de llevar la planeación y la coordinación de todas las áreas de la administración.

Juan Antonio Martínez Martínez, alias El Juanelo, fue titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado al inicio del sexenio torancista; renunció argumentando problemas de salud, siendo sustituido precisamente por Juan Manuel Carreras López, y ahora se convierte en coordinador de asesores del nuevo gobierno.

Marianela Villanueva Ponce ha pasado de un puesto a otro en los más recientes cambios de administraciones, es sicóloga y fue titular del DIF municipal en la administración del ayuntamiento de la capital potosina de Victoria Labastida Aguirre, después pasó a ser diputada local de la sexagésima legislatura, y ahora se convierte en subsecretaria de Enlace Interinstitucional del gobierno del estado, sustituyendo a Miguel Martínez Castro.

Cuauhtémoc Modesto López renunció a unos días del cierre de la administración de Mario García Valdez a su puesto como secretario técnico del ayuntamiento y ahora será titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) en el gobierno de Carreras López.

Concepción Guadalupe Nava Calvillo es la segunda funcionaria ratificada en su puesto como directora  general de Ejecución de Medidas para Menores, mismo cargo que ejerció en la anterior administración, aunque en varias ocasiones se ha visto envuelta en polémica por los motines que se han presentado por parte de los jóvenes y las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Luis Gerardo Aldaco Ortega, nuevo director de la coordinación estatal para el fortalecimiento institucional de los municipios (Cefim) fue líder de una fracción estudiantil de la UASLP, activo en el área de jóvenes del PRI, titular del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) en la administración anterior, a donde renunció para convertirse en regidor del ayuntamiento de Mario García Valdez; parece un premio de consolación luego de que no pudo obtener la diputación local que buscó en las pasadas elecciones.

Joel Ramírez Díaz fue delegado del Infonavit en el estado y hasta hace unos días era considerado el próximo coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, dado que era el presidente del partido a nivel estatal, pero una resolución del Tribunal Electoral Regional lo despojó de su curul y ahora Carreras López lo designó como nuevo titular de la SEGE, por lo que renunció también a la dirigencia del partido.

Miguel Ángel Álvarez Rodríguez fue oficial mayor de la sexagésima legislatura, ahora llamado por el gobernador para sustituir a Armando Zacarias al frente del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), dado que además tiene experiencia como administrador de conocido club deportivo privado de la capital potosina.

Alejandro Cambeses Ballina, hasta hace unos días delegado de la Sagarpa en San Luis Potosí, renunció para unirse al gabinete del gobierno estatal en la misma área, ahora como secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidraulicos (Sedarh).

Manuel Lozano Nieto es el arquetipo del chapulin, es a otro al cual al parecer le dieron un premio de consolación luego de que fue evidente la falta de apoyo de su partido durante las pasadas elecciones, cuando buscó la alcaldía de la capital potosina, por lo que ahora se convierte en el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); anteriormente fue delegado de la Segob, diputado local y secretario general del ayuntamiento, todo esto en los últimos tres años.

Ivette Salazar Torres, nueva secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, junto con su esposo, Manuel Barrera Guillén, emanados los dos del Partido Verde Ecologista, han monopolizado las titularidades de las dependencias estatales y federales en materia de ecología, además de la comisión del mismo rubro en el Congreso del Estado durante la última década; ha sido diputada local, diputada federal y delegada de la Semarnat en la entidad.

JSL
JSL