Tiradero de desechos tóxicos tiene sus permisos en orden, revira la Semarnat
9 noviembre, 2015
Gobernadores que serían forzados a proteger periodistas
9 noviembre, 2015

Carretoneros capitalinos temen perder su fuente de empleo

carretoneros

Actualmente la la organización Benito Juárez cuanta con 50 agremiados.

Carretoneros de la organización Benito Juárez que operan en la zona norte de la ciudad de San Luis Potosí dijeron que temen les sean retirados sus permisos para la pepena de basura, puesto que, señalaron, el alcalde Ricardo Gallardo había declarado anteriormente que los retiraría de las calles.

En este contexto, el líder de esta organización, Levy Damián Ramírez, dio a conocer que son 50 personas las que forman parte de la misma y las colonias donde llevan a cabo su actividad comprenden El Saucito, Rural Atlas, El Mezquital, Las Julias, San Ángel, María Cecilia, Arboledas de Jacarandas, entre otras.

Asimismo, detalló que trabajan los siete días de la semana, pero cada uno tiene su horario de recorrido, donde, al finalizar su turno, acuden a la zona de transferencia, en Peñasco, a depositar la pepena que recolectan durante las horas trabajadas, la cual es principalmente basura domiciliaria.

Sin embargo, recalcó que ya no es como en otros años, pues ahora es muy poca la basura que recolectan, a lo que advirtió que “ya hasta los de corbata pepenan, ya hay mucho pepenador, ya no es como antes, ahorita bajó mucho”.

Dijo que en un día ganan alrededor de 100 pesos, aunque hay días buenos y otros malos: “a lo mucho son 150, pero a veces sacamos muy poco, 70 u 80 pesos”, abundó.

Manifestó que desde que la empresa Red Ambiental Vigue fue contratada por el ayuntamiento de la capital potosina, sus ingresos bajaron: “la empresa Red nos bajó todo ese ingreso, porque ellos van recolectando y sus trabajadores también van pidiendo, y con todo eso, nos quitan prácticamente nuestro trabajo”, lamentó.

Indicó que su organización es pequeña, pero dedicarse a la pepena es la única forma que tienen para subsistir: “nosotros no somos empresarios, somos un pequeño grupo, pero lo que queremos es sacar adelante a nuestras familias, no vamos a crecer en grande”, añadió.

Por último, expuso que lograron reunirse con el director de Ecología del ayuntamiento de la ciudad de San Luis Potosí, Roberto Ulises Pérez Esparza, quien los atendió y les aseguró que no tenían de qué preocuparse, pues su trabajo estaría garantizado durante esta administración.

JSL
JSL